Los desafiantes trinos de la ministra del Interior sobre el Paro Nacional

Nancy Patricia Gutiérrez aseguró que convocaron a las movilizaciones con mentiras y con la intención de derrocar al gobierno de Iván Duque. Se mostró desafiante con los manifestantes y aunque sus mensajes molestaron a los convocantes al paro, cayeron bien en el uribismo.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, salió en defensa del Gobierno en el marco del paro nacional.Archivo-El Espectador

A través de una seguilla de trinos la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, salió en defensa del Gobierno, desafió a quienes protestan en el Paro Nacional y prácticamente se inhabilitó para negociar con los manifestantes en la llamada "Conversación Nacional" a la que ha convocado el presidente Iván Duque para sortear las enormes marchas que se desarrollan desde hace 12 días.

(Análisis: este es el panorama del Gobierno de Iván Duque tras diez días de protestas ciudadanas)

La titular de la cartera política, y quien tiene a su cargo la interlocución con los sectores sociales que impulsan el paro, se ha convertido en flanco de críticas por sus trinos del fin de semana. “El Presidente @IvanDuque es el símbolo de los que queremos que no haya más violencia. Por eso lo atacan con noticias falsas, para confundir y llenar al país de oscurantismo”, escribió Gutiérrez a manera de epílogo de su reflexión sobre el Paro.

Continuó la ministra asegurando que no cabe duda de que la protesta social que estalló el pasado 21 de noviembre busca derrocar al gobierno a partir de mentiras. Además, Gutiérrez lanza el numeral #NoPudieron, lo que en redes sociales ha sido leído como un desafió a los marchantes, que ayer volvieron adelantar grandes concentraciones en Bogotá, como el cacerolazo que se desarrolló en el sector del Parkway, en la capital de la República.     

En total fueron nueve trinos, en los que Gutiérrez se muestra desafiante con quienes participan de la movilización social. “Sembraron pánico con falsas denuncias de ataques a la comunidad.  #NoPudieron”; “Atacaron a la #FuerzaPública buscando que reaccionaran para acusarlos de violar los derechos humanos #NoPudieron”; "Usan a jóvenes y minorías para reclamar cumplimiento de compromisos que están en ejecución #NoPudieron”; “Se concentraron para protestar frente a la casa en donde vive su familia, invadiendo su espacio y privacidad #NoPudieron”. Estos fueron algunos de sus mensajes.

(Le puede interesar también: ¿Es eficiente la Conversación Nacional?)

Casi de inmediato, los mensajes de la ministra de Gobierno se convirtieron en un bumerán, además de una tendencia. Casi 50.000 personas comentaron los escritos de Gutiérrez. El gobernador de Nariño, Camilo Romero, por ejemplo, contestó: “No se equivoque ministra, quienes #NoPudieron leer la realidad del momento que vive Colombia y #NoPudieron actuar en consecuencia, son ustedes. Un gobierno desconectado de la realidad del país, y con mensajes prepotentes como el suyo, demuestran que gobiernan de espaldas al país”.

También le respondió, trino a trino, el senador Roy Barreras: “No ministra. No es mentira el asesinato selectivo de líderes sociales, ni de indígenas, ni el bombardeo de niños, ni la política revisionista y regresiva contra la implementación de la paz, ni la ley de financiamiento que no generó empleo ni futuro para los jóvenes. #NoEntendieron”. Al igual que la representante Juanita Goebertus que señaló: “Desde el #21N el Gobierno ha intentado decir que está dispuesto a escuchar; que reconoce que hay distintas voces y que no es una gran conspiración; que entiende la diferencia entre vándalos y manifestantes. La ministra dice lo que en serio piensan. #NoPudieron”.

(¿Desmontar o no el Esmad?, a propósito del paro nacional)

Respuesta similar recibió la ministra por parte del senador Gustavo Bolívar, quien escribió desde sus redes sociales: “#NoPudieron dividir el Comité Nacional del Paro, sonsacando a sus miembros a reuniones en Palacio. #NoPudieron asustar a la multitud con la terapia del miedo ni matando a Dilan. #NoPudieron ofrecer soluciones. Las calles seguirán indignadas, como hoy. El tiempo que nos toque #2dElparoSigue”.

Desde el Centro Democrático las opiniones sobre los trinos de la ministra están divididas. En su mayoría creen que Gutiérrez “llamó las cosas por su nombre”, pero algunos dudan de que fuera prudente hacerlo. “A mí me gusta lo que dijo, pero no creo que haya sido prudente hacerlo. La ministra tiene una investidura y unas funciones, ahora cómo va a hacer para negociar en las mesas de concertación”, señaló un importante senador del uribismo que prefirió reservar su nombre.

(“¿Dónde es la marcha hoy?”: las redes sociales en el paro nacional)

En un sentido similar se manifestó la representante Jennifer Arias, para quien los trinos de la ministra son una muestra de honestidad y templanza, pero duda de que fueran oportunos. Quien sí expresó su respaldo a la titular de la cartera política fue la senadora María Fernanda Cabal, que cree que ya es hora de pararse duro a los representantes del paro nacional.

“Este gobierno, desde que arrancó, independiente de que no me gustara su estilo, se comprometió a hacer las cosas bien. Ha cometido errores, como no hacer corte de cuentas al desastre de gestión de Juan Manuel Santos y alejarse de su partido con un gabinete de inexpertos, pero la voluntad ha sido la de acertar. Le dio el mayor presupuesto a los desagradecidos y oportunistas, a esos estudiantes que hoy protestan porque sí y porque no.  Y este gobierno ha hecho todo, hasta atender los reclamos injustificados de los indígenas del Cric. Así que me gustan los trinos de la ministra. Ya es suficiente de reclamos e injusticias. Ya basta de reclamos de los estudianticos, los indígenas o los negros, más bien que se pongan a producir. Ya es suficiente de abusos, por eso respaldo a la ministra y aplaudo sus trinos. Se necesita recuperar la autoridad”, expresó la senadora uribista.

893911

2019-12-02T13:11:07-05:00

article

2019-12-02T13:20:08-05:00

amolano_1273

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Los desafiantes trinos de la ministra del Interior sobre el Paro Nacional

73

8208

8281