"Los dineros ilícitos corrompen y financian la protesta social": Mindefensa

Guillermo Botero, ministro de Defensa, volvió a encender la polémica por sus declaraciones sobre la protesta social. Antes había propuesto regularla a través de una ley estatutaria. Tras sus más recientes palabras, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, lo citará a debate de control.

Guillermo Botero, ministro de Defensa.Archivo El Espectador

"Los dineros ilícitos corrompen y financian la protesta social. Cada vez que ustedes ven que cerraron la Panamericana, detrás de eso, siempre están mafias de verdad, mafias supranacionales de diferentes países que lavan el dinero con habilidad y vuelve al país por diferentes vías". Esas fueron las palabras del ministro de Defensa, Guillermo Botero, en el marco del Congreso de Confecámaras que se realizó este jueves en Cartagena y que levantaron la polvareda en el mundo político. 

Lea: Nuevo mindefensa, ¿contra la protesta?

Esta aseveración la lanzó mientras se refería a las consecuencias para el país que genera la presencia de esos grupos como el Eln, Clan del Golfo, estructuras residuales de las Farc, Pelusos y Puntilleros. Otro de los efectos a los que aludió fue la corrupción.

"Ellos no nos van a atacar en la medida en que nosotros le lleguemos a su banco, a lo que les produce dinero, de lo contrario van a estar tranquilos", sostuvo Botero. Las reacciones llegaron por parte de varios sectores políticos, que le reclamaron al jefe de la cartera de Defensa  y calificaron de "ligera" su afirmación. 

"Incendiarias las declaraciones incendiarias del ministro de Defensa", señaló la representante Ángela Marí Robledo. "Olvídense que un ministro de defensa que piensa que los líderes sociales y su protesta está financiada por la mafia, va a hacer algo cuando amenazan y matan a los líderes sociale", dijo, por su parte, el senador Gustavo Petro. 

Sobre el asunto también se refirió el excandidato presidencial Humberto de la Calle: "Ministro: ¿que la protesta es financiada por armas y mafia? Cuidado con las palabras. Las condenas en la cúspide se convierten en tragedia en la base. Ya un Ministro se cayó cuando contra la evidencia dijo que el candidato Jaramillo era agente de las Farc y fue asesinado". 

Tras esa declaración, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda anunció la citación a un debate de control al jefe de esa cartera “por semejante afirmación genérica e irresponsable”, escribió en su Twitter.

Cabe recordar que días después de que el ministro fue anunciado como el nuevo jefe de la cartera de defensa causó polémica por la propuesta de regular la protesta social a través de una ley estatutaria. “En el ámbito social, respetamos la protesta social, pero también creemos que debe ser una protesta ordenada que verdaderamente represente los intereses de todos los colombianos y no solo de un pequeño grupo”, dijo en ese entonces.

También: Regular la protesta social: la primera propuesta de quien será ministro de Defensa de Duque.