Los encontrones entre Claudia López y Gobierno por proyectos anticorrupción

Desde el pasado lunes, la exsenadora ha sostenido que el Ejecutivo le ha hecho conejo al paquete de proyectos anticorrupción y, este martes, López culpó a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, de no pedirles a las bancadas del Gobierno ayuda con el proyecto que se hundió sobre la limitación a tres períodos de los congresistas.

-Redacción Política
24 de octubre de 2018 - 10:30 a. m.
La ministra Nancy Patricia Gutiérrez y la exsenadora Claudia López.  / Cristian Garavito y Mauricio Alvarado - El Espectador
La ministra Nancy Patricia Gutiérrez y la exsenadora Claudia López. / Cristian Garavito y Mauricio Alvarado - El Espectador

Apenas 29 segundos. Mucho menos de lo que se tarda un atleta olímpico en hacer los 400 metros planos. Eso fue lo que necesitó el Congreso de la República para darle sepultura en segundo debate al proyecto de acto legislativo que limitaba a tres períodos el tiempo máximo de permanencia de los congresistas en sus curules.

Una idea que tuvo el respaldo de más de 11,6 millones de colombianos en la consulta anticorrupción de agosto y que un grupo de congresistas, junto al Gobierno, radicaron en el legislativo con el fin de convertirla en realidad.
 
No sirvió el respaldo de más de 70 grupos ciudadanos. Ni las advertencias de los promotores en el Congreso. Ni siquiera las promesas de apoyo del presidente Iván Duque a la cruzada contra la corrupción.

El tan esperado mensaje de urgencia del jefe de Estado nunca llegó, el Congreso se ocupó de otros asuntos y cuando llegó la hora de votar lo hicieron con la diligencia de un velocista, pero en contra de lo que pedían millones de colombianos.

El tema había sido objeto de polémica durante la semana. El pasado lunes, en un foro convocado por El Espectador y Pares, la exsenadora Claudia López dijo que Duque le hizo conejo al país y hasta le mintió al papa Francisco al anunciar su respaldo a una cruzada anticorrupción con la cual, insistió López, no estaba comprometido.

Lea: "Gobierno le hace conejo a los proyectos anticorrupción": Claudia López
 
Este martes, durante el debate en el Congreso, López repitió sus reclamos al Gobierno, pues bastaba con que Duque enviara mensaje de urgencia para que la Corporación tuviera que alterar la agenda y, así, privilegiar la discusión sobre estos proyectos que agonizan por falta de tiempo.
 
“Nosotros no podemos imponer las cosas en el Congreso”, le respondió, visiblemente molesta, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, a Claudia López en uno de los pasillos del Capitolio Nacional. “Eso no fue lo que nos ofreció el presidente”, insistía López.
 
La exsenadora reclamaba falta de compromiso, incluso con el paquete de 11 proyectos que el propio Duque radicó en el Senado para materializar los siete puntos de la Consulta Anticorrupción.

Ese mismo día, el mandatario afirmó que pediría mensaje de urgencia para los mismos, con el fin de acelerar los debates y su aprobación. “No es un incumplimiento. Tú lo entendiste mal”, le dijo la ministra a López, mientras le explicaba que primero debía aprobarse la prórroga de la Ley 418, o Ley de Orden Público.
 
“Usted engañó al país e hizo tramitar lo que al Gobierno le importa, pero dejó engavetados los proyectos de la Consulta. Eso es una trampa a la democracia”, dijo López, quien advirtió que de no darse ese mensaje de urgencia, quienes acompañaron en las urnas el paquete de reformas harán una gran movilización social.
 
¿Cuáles son los proyectos que faltan? Establecer inhabilidades para los contratistas corruptos, cuya conducta les impida contratar de por vida con el Estado, además de los pliegos tipo de manera transparente y a todos los niveles de contratación, establecer que la discusión del presupuesto de todas las entidades estatales se dé en audiencias públicas y con la ciudadanía y “acabar la mermelada”, entre otros.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar