Los impedidos en Senado para votar proyecto que eliminaba casa por cárcel a corruptos

El hundimiento de la iniciativa que eliminaba el beneficio de la casa por cárcel a los condenados por corrupción ha generado indignación en la opinión pública. Cinco sesiones se demoró el Senado para votar los impedimentos, situación que terminó afectando su trámite.

Fueron más de 50 los impedimentos declarados en la plenaria del Senado para votar el proyecto de no casa por cárcel a los corruptos. Archivo

Una gran indignación ha generado en el país el hundimiento del proyecto que eliminaba el beneficio de la casa por cárcel para funcionarios condenados por actos corrupción. En la red social de Twitter, una de las tendencias de este jueves ha sido la etiqueta #GanaronLosCorruptos, donde la gente, utilizando todo tipo de calificativos, se ha ido lanza en ristre contra el Congreso de la República, donde unos y otros, tratan de lavarse las manos y quitarse de encima las responsabilidades de lo ocurrido.

Pero hay un detalle a tener en cuenta. Según han dicho quienes impulsaron la ya fracasada iniciativa, uno de los mayores obstáculos se dio por la gran cantidad de impedimentos que presentaron los legisladores a la hora de votarla. “Hubo dilación, se presentaron más de 50 impedimentos en Senado, eso hizo que se gastaran cinco sesiones para votarlos, el tiempo que se tomó redujo el tema de la conciliación”, le dijo a El Espectador la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde.

La verdad es que dichos impedimentos para no votar el proyecto fueron presentados por senadores que en la actualidad tienen abiertas investigaciones en su contra por supuestos hechos de corrupción o tienen familiares también procesados e incluso ya condenados pagando cárcel efectiva o en casa por cárcel. Es decir, que unos y otros  podrían verse afectados por lo que plantea la iniciativa y, si la votaban en contra, implicaría un conflicto de intereses.

Por supuesto, hay que recalcar que las responsabilidades penales son individuales, pero no deja de ser al menos incómodo o preocupante que familiares de quienes deben legislar supuestamente en beneficio de los colombianos estén inmersos en líos jurídicos. Porque eso sí, a la hora de estigmatizar y pronunciar discursos veintejulieros en favor de la ética y la honradez, son muchos los que vociferan.

Estos fueron los 25 senadores, por partido, que presentaron impedimentos para votar el mencionado proyecto anticorrupción, y a los cuales les fue aceptado:

Cambio Radical: Temístocles Ortega, Luis Eduardo Díazgranados, Édgar Díaz Contreras, Ana María Castañeda Gómez, Richard Aguilar Villa, Arturo Char, Dayra Galvis. 

Centro Democrático: Álvaro Uribe Vélez, María del Rosario Guerra, Rubi Chaguí, Nicolás Pérez Vásquez.

Partido de la U: Andrés Felipe García Zuccardi, Maritza Martínez, Jhon Moisés Besaile, Eduardo Pulgar Daza, José Ritter López.

Partido Conservador: Nora García Burgos, Miguel Ángel Barreto Castillo, Juan Samy Merheg.

Alianza Verde: Jorge Eduardo Londoño, Antonio Sanguino.

Partido Liberal: Laura Fortich Sánchez, Guillermo García Realpe.

Colombia Humana: Gustavo Petro

Partido FARC: Julián Gallo. 

Y hay que decir que otros miembros de la Cámara alta en el Congreso también se declararon impedidos, pero dicha condición les fue negada. Hay que aclarar que algunos presentaron dos impedimentos, siendo uno aceptado y el otro negado: 

Lista de la Decencia: Gustavo Bolívar Moreno.

Polo: Iván Cepeda.

Partido FARC: Griselda Lobo Silva, Victoria Sandino, Pablo Catatumbo.

Partido Liberal: Rodrigo Villalba Mosquera, Julián Bedoya Pulgarín, Jaime Durán Barrera, Fabio Amín Saleme, Luis Fernando Velasco, Lidio Arturo García Turbay, Guillermo García Realpe, Horacio José Serpa. 

Partido Conservador: Carlos Andrés Trujillo, Myriam Alicia Paredes, Efraín Cepeda Sarabia, David Barguil. 

Partido de la U: José David Name, Juan Felipe Lemos, Germán Darío Hoyos, Miguel Amín Escaf, Berner León Zambrano, José Alfredo Gnecco Zuleta.

Centro Democrático: John Harold Suárez, José Obdulio Gaviria, Ernesto Macías, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia.

Cambio Radical: Didier Lobo Chincilla, Carlos Fernando Motoa, Fabián Castilla Suárez, Dayra Galvis.

Alianza Verde: Iván Leonidas Name, Sandra Liliana Ortiz.

Partido MIRA: Aydee Lizarazo Cubillos.

867037

2019-06-20T17:35:21-05:00

article

2019-06-20T17:40:25-05:00

hgarcia_91

none

Redacción Politíca

Política

Los impedidos en Senado para votar proyecto que eliminaba casa por cárcel a corruptos

86

4704

4790