A los insultos, alcalde de Cartagena y concejales cierran sesiones extras

No es la primera vez que hay choques entre William Dau y los cabildantes, a quienes él les echa la culpa por la situación de pobreza y corrupción que vive la ciudad desde hace tiempo. Tras los hechos, algunos pidieron enviar el video a la Procuraduría para que investigue el comportamiento del mandatario.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
13 de abril de 2020 - 05:21 p. m.
William Dau sorprendió en las elecciones pasadas, ganándole a William García Tirado, la ficha más sonado para llegar a la Alcaldía.  / EFE
William Dau sorprendió en las elecciones pasadas, ganándole a William García Tirado, la ficha más sonado para llegar a la Alcaldía. / EFE

En medio del cierre de las sesiones extraordinarias del Concejo de Cartagena a través de la plataforma Zoom, en la que la participación del alcalde de la ciudad era imprescindible, se registró una vez más un choque entre William Dau y los miembros de dicha corporación.

Antes de que Dau entrara a intervenir, los concejales estaban discutiendo un proyecto de acuerdo relacionado con la contingencia sanitaria provocada por el brote del coronavirus en el país. Además, algunos aprovecharon para tomar la palabra y manifestar su descontento por la relación y el trato que sienten de parte de la administración distrital.

“Le hago un llamado a que tenga respeto por la corporación y que no disfrace la falta de liderazgo y trabajo articulado que ha tenido”, dijo el concejal Carlos Barrios, de Cambio Radical, quien le solicito al alcalde, además, un cambio en el Plan de Desarrollo Territorial debido a la situación económica y social que produjo el coronavirus.

Le puede interesar: “Los ‘malandrines’ que manejaban Cartagena nunca creyeron que iban a perder el poder”: William Dau.

Luego de las intervenciones y las peticiones de varios cabildantes que coincidieron en que el alcalde los ha irrespetado y cuestionado, Dau se conectó a la sesión virtual y desde su saludo entró a polemizar la reunión que venía desarrollándose de manera tranquila: “Buenos días señores cuatro honorables concejales de gobierno y buenos días a los demás concejales. Saludo por separado porque lo que voy a decir no incumbe a los cuatro concejales de gobierno”.

Seguido al saludo, el alcalde culpó a los concejales de ser los responsables de la corrupción, la pobreza y la desigualdad que vive la ciudad y por ende les hizo una invitación a los nuevos cabildantes a “abrirse de esos de la vieja guardia que representan la misma politiquería de siempre”, señaló.

A esto, Dau respondió que no lo interrumpieran hasta que terminara porque “si quieren respeto, respeten al alcalde, respeten a mis funcionarios. Los culpo a ustedes maricas, hijueputas”, expresó levantándose de la mesa de su oficina.

La sesión se dispersó y se oyeron voces exigiendo respeto y que cesaran los insultos, otras que lo dejaran terminar. No obstante, el alcalde volvió a verse en cámara e intercambió insultos con un cabildante hasta que se desconectó.

Tras su salida de Zoom, el concejal César Pión pidió que se enviara a la Procuraduría el video para mostrar el comportamiento del alcalde: “Esta es una extralimitación de un funcionario público. Nos dijo maricas e hijueputas”. A su vez, Óscar Marín defendió su postura de dejarlo hablar porque es importante que “la gente vea que no está en sus cabales”.

El presidente del Concejo, David Caballero, dijo a El Espectador que había vintado a algunos concejales para las esión de clausura. "Según el reglamento, el presidente de la corporación da un discurso y luego venían las palabras del alcalde para la clausura. Pero él apareció en pantalla, tomó de inmediato la palabra y nos dijo todo eso”.

Para él, la postura de Dau se podría deber a las críticas, tanto desde el Concejo como desde la ciudadanía, sobre la forma como ha atendido la crisis por la COVID-19.

La pelea del alcalde Dau con los concejales de Cartagena es de vieja data. De alguna manera, Dau propinó un golpe electoral a la clase política tradicional cartagenera cuando ganó las elecciones el 27 de octubre de 2019, clase de la que hacen parte varios de los cabildantes que hoy tienen asiento en el Concejo Distrital. Esa distancia quedó clara a los pocos días de que Dau se posesionara en el Palacio de la Aduana. 

También: “Todos están bajo sospecha”: la rabia del alcalde de Cartagena por el robo de un computador. 

En esa época, a comienzos de 2020, Dau les echó en cara a varios concejales que tenían “dueños y personajes nefastos” detrás. Un hecho concreto que selló la enemistad política entre la alcaldía y el concejo fue la elección de Carmen de Caro como personera distrital, lo que para Dau fue una declaración de guerra porque la mujer era “de la cuerda del director de Cardique (Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique)”. 

Sobre ese asunto en particular, Dau evitó decirle a El Espectador el nombre de la funcionaria porque tenía una orden judicial que se lo prohibía, pero aseguró que todo el mundo sabía quién era ella. No obstante, en ese momento aseguró que había invitado al Concejo a “romper las cadenas” con sus patrocinadores. 

Es la misma entrevista con este diario, el alcalde de Cartagena señaló que, si bien era el mandatario de todos los cartageneros, no podía desligarse de su papel de activista anticorrupción por el que se hizo reconocido. “A mí me eligieron para extirpar la corrupción, así que no puedo hacerme el de la vista gorda. Tengo que asegurarme que las cosas fluyan sin corrupción, no como antes, que no había un solo contrato, un solo nombramiento en toda la ciudad de Cartagena que no estuviese atravesado por la corrupción”, dijo. 

Tampoco es la primera vez que Dau se sale de sus cabales. A tan solo ocho días de su posesión, increpó a varios funcionarios de la Secretaría de Hacienda luego de que se conociera del presunto robo de unos equipos con información sobre la prescripción de impuestos. “A Cartagena se respeta, carajo. Hay un millón de cartageneros por quienes yo tengo que velar. Yo no voy a dejar que venga un sinvergüenza a perjudicar a un millón de cartageneros (…) Porque Cartagena es una ciudad rica, tiene billete, esta no es una ciudad para que haya pobreza, desigualdad, problema de salud y educación”, señaló el alcalde, y advirtió que todos los servidores estaban bajo sospecha por la pérdida de los computadores.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar