Los nudos que enredan el caso Pretelt en el Senado

En el uribismo dicen que no se dejarán presionar. Unos piden que el informe de la Comisión de Instrucción del magistrado se dé en cinco días. José Obdulio Gaviria habla de 60 y hasta en el Centro Democrático les pidieron a los miembros del partido salirse de la Comisión.

Redacción Política
26 de mayo de 2016 - 10:16 p. m.
Los nudos que enredan el caso Pretelt en el Senado

A medida que pasan los días, se complica el tejemaneje en torno al juicio político en el Senado contra el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt por supuestos actos de corrupción. Como se sabe, existe una Comisión de Instrucción encargada de elaborar un informe para presentar a la plenaria de la corporación, en el que podrá pedir el archivo o la acusación del togado ante la Corte Suprema de Justicia.

Dicha Comisión está presidida por el senador Juan Manuel Corzo (Partido Conservador) y de ella hacen parte también Rosvelt Rodríguez (la U), Guillermo Santos (Liberal), Jorge Prieto (Alianza Verde), al igual que Alfredo Ramos, Paloma Valencia y José Obdulio Gaviria, los tres del Centro Democrático, siendo este último el llamado instructor, es decir, quien presentará a sus compañeros el proyecto de resolución, bien sea de acusación o de absolución.

El plazo que le da la ley a Gaviria es de 70 días y sus recientes declaraciones, en el sentido de que se tomará todo el tiempo que sea necesario para hacer su estudio y tomar una decisión, generó malestar en algunos de sus compañeros de Comisión. En concreto, Rodríguez, Prieto y Santos le solicitaron a Corzo que le fije un plazo de cinco días a Gaviria, teniendo en cuenta que el próximo 20 de junio terminan las sesiones ordinarias del Congreso y el proceso se dilataría.

José Obdulio Gaviria ripostó diciendo que dicho plazo no obra dentro de la lógica: “Nosotros, incluso, anteriormente como Comisión, habíamos decidido que eran 60 días y esos 60 días creo, más o menos, son suficientes para hacer un trabajo responsable y tomar una determinación que favorezca ante todo a la justicia (...) Yo no tengo la culpa de que la balota roja haya caído en el único senador que no le tiene miedo a la prensa ni al Gobierno”, enfatizó.

Además, el senador del Centro Democrático explicó que el expediente del caso Pretelt, que todavía reposa en una de las cajas fuertes del Senado, está rotulado con el número 4.389, consta de 10 cuadernos, cada uno de 300 folios, y siete cuadernos anexos de la Superintendencia Financiera. Por lo tanto, dice Gaviria, hablar de cinco días es una “ofensa” para revisarlo.

Un tire y afloje que ha dado para todo tipo de comentarios y conjeturas. De entrada, cuando tres senadores uribistas quedaron en la Comisión de Instrucción y luego cuando Gaviria fue escogido para elaborar el informe definitivo, no faltó quien dijera que todo se había dado a favor de Jorge Pretelt, a quien muchos consideran como cercano al expresidente Álvaro Uribe. De hecho, fue él quien lo ternó en 2009 y públicamente lo ha defendido.

Por otra parte, el Centro Democrático se opuso a la acusación durante el trámite en la Cámara de Representantes. Y en los mentideros políticos se dice que las mayorías a favor del magistrado en la Comisión se completarían con Juan Manuel Corzo, pues a Pretelt se le identifica con el conservatismo, partido que también estuvo a su favor en la Cámara.

Al magistrado de la Corte Constitucional se le acusa de recibir $500 millones con el fin de sugerirle a otro magistrado elegir una tutela que protegía los intereses de la empresa Fidupetrol. Esta situación, que ha sido negada en reiteradas oportunidades por Pretelt, fue puesta en conocimiento de las autoridades por el exmagistrado Mauricio González Cuervo, por el presunto uso de su nombre en este episodio.

Pero incluso, el caso Pretelt ha dado para choques al interior del mismo uribismo. Y ello se puede concluir con las declaraciones del senador Alfredo Ramos, miembro de la Comisión de Instrucción, quien señalo que no van a aceptar ninguna presión mediática, ni política, “ni siquiera de miembros del Centro Democrático”.

“Se lo hemos mencionado así a las personas del partido, que este es un tema que no vamos a tocar (…) el Centro Democrático no es un partido arrodillado a ninguna pretensión, aquí no le hacemos el juego político a nadie, ni politiquero, aquí nos hacemos respetar y actuamos en derecho. Nosotros aquí no estamos arrodillados a la intención o al interés de unos pocos, miraremos el acervo probatorio y así tomaremos la decisión, de cara al país, sin presiones ni de medios de comunicación, ni de políticos de ningún partido, ni de ningún órgano judicial”, enfatizó.

Palabras que bien pueden asumirse como respuesta a lo dicho por su copartidario, el senador Carlos Felipe Mejía, quien les pidió a Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria y al mismo Ramos, que se retiren de la Comisión de Instrucción, pues ello solo ha servido para prejuzgar a los miembros del Centro Democrático de querer dejar en la impunidad el caso Pretelt.

“Que la Unidad Nacional haga con ese proceso lo mismo que han hecho con todo en este país: lo que se les dé la gana; pero no van a tratar al Centro Democrático de bandidos, ya nos está prejuzgando, ya en los medios de comunicación nosotros somos los jueces de la impunidad. No señores, aquí lo que hemos hecho es venir a defender a esta patria con toda honestidad y con todo valor, no vamos a permitir que al Centro Democrático, que lo han perseguido, nosotros que hemos defendido a esta patria de la entrega al narcoterrorismo de las Farc, ahora resulta que nosotros somos los jueces que vamos aquí a generar impunidad en este país”, manifestó.

Para Prieto, la renuncia de los uribistas a la Comisión podría ser un gesto de la “resistencia civil” que profesan por estos días los uribistas, en oposición al gobierno Santos. “Hagan lo que les dé la gana, que bien mal han manejado la justicia y han hecho todo este ejercicio de entrega del país al narcoterrorismo, cojan ese proceso y hagan lo que les provoque, pero no vamos a permitir que nos pongan a nosotros en el paredón como si fuéramos los peores (…) me parece que estamos cometiendo un error desde el punto de vista político y bien valdría la pena que nos hagamos a un lado”, concluyó Mejía.

Todo indica pues que el juicio político a Jorge Pretelt va para largo en el Senado y que solo por allá por agosto el senador José Obdulio Gaviria presentará a la Comisión el informe final. Palabras más palabras menos, quedan dos meses de insultos en las redes sociales, suposiciones y declaraciones al respecto.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar