“Los jueces han permitido que los intereses políticos dicten sentencia”: Lina Moreno

Noticias destacadas de Política

La esposa del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez se refirió de esta forma a la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que ordenó detención preventiva en su contra. No obstante, hizo un llamado a acatar la decisión.

“Los jueces han permitido que sea el entorno y los intereses políticos los que dicten sentencia”. De esta forma, Lina Moreno de Uribe, esposa del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, se refirió a la medida de aseguramiento preventiva que le dictó la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia al exmandatario, dentro de un proceso por presunto fraude procesal y soborno. En un comunicado, Moreno aseguró que se está evidenciando “la doble naturaleza de quienes tienen a su cargo la aplicación de la justicia (magistrados / seres humanos), una explicación de las contradicciones jurídicas (y no solo en el caso del expresidente) puestas a la luz por columnistas y abogados de diferentes ramas”.

Lina Moreno aseguró que la familia del expresidente había guardado silencio tras la orden de prisión domiciliaria porque necesitaban “atravesar el dolor para encontrar en él la prudencia y el pudor que tal vez, solo tal vez, sirvan para renovar un lenguaje desgastado por el rencor y los fanatismos políticos”. Y dijo que a pesar de la divergencia de opiniones sobre la decisión, “hay un lazo común las une: el llamado a acatar los fallos de la justicia”. Acto seguido, la exprimera dama de la Nación dijo que los magistrados también son seres humanos que reciben las influencias de su entorno:

“Vemos en la doble naturaleza de quienes tienen a su cargo la aplicación de la justicia (magistrados / seres humanos), una explicación de las contradicciones jurídicas (y no solo en el caso del expresidente) puestas a la luz por columnistas y abogados de diferentes ramas”, dijo Moreno. En el comunicado, la esposa del expresidente también dijo que se ha construido un ambiente negativo hacia el hoy senador Álvaro Uribe.

(Le puede interesar: “Jamás he dado mal ejemplo a las nuevas generaciones”: Uribe ante la Corte Suprema)

“Si durante algunos años nuestra familia sintió la gratitud del fervor popular por el compromiso y la entrega de Álvaro Uribe con el país, en los últimos tiempos hemos asistido a la construcción de su imagen como instigador y determinador de un aparato criminal, culpable de las peores atrocidades políticas y sociales vividas en Colombia en los últimos cuarenta años, y esta imagen es la que ha llegado a los estrados judiciales”, dijo Moreno de Uribe en el comunicado.

Lina Moreno también aseguró que “la ausencia de un sentido espiritual que guíe los destinos del país” ha provocado una narrativa de odio que está alcanzando a las nuevas generaciones y se preguntó, en referencia a una novela de Thomas Mann, si algún día surgirá el amor. “El mundo acababa de atravesar por la Primera Guerra Mundial. Las circunstancias y las condiciones de nuestro país son otras, pero la pregunta es absolutamente necesaria”, precisa el comunicado.

(En contexto: Las pruebas contra Uribe son “claras, inequívocas y concluyentes”: Corte Suprema)

Comparte en redes: