Los líderes de Bogotá en la Cámara

Los representantes del Centro Democrático y del Partido de la U se han opuesto a la administración de Gustavo Petro.

El Centro Democrático también le quitó curules a la U en la Cámara de Representantes. El partido del expresidente Álvaro Uribe cuenta con cinco representantes en la Cámara, frente a dos de la U. Aunque se ven caras nuevas, como la del excandidato a la Alcaldía por el movimiento MIRA Carlos Guevara, y herederos como Rodrigo Lara Restrepo e Inti Asprilla (hijo de Guillermo Asprilla), persisten representantes como Germán Navas Talero y Telésforo Pedraza.

Carlos Arturo correa

Partido de la U. Es administrador de empresas con especialización en estudios políticos de la Universidad Sergio Arboleda. Fue el representante más joven en 2010, cuando recibió el aval del Partido de la U. En mayo de este año cumple 30 años . Su compañero en la Cámara será Efraín Antonio Torres, quien es cercano a Javier Palacio, concejal de Bogotá. De hecho, promovió la “tutelatón” en contra del pico y placa propuesto por el alcalde Petro.

Carlos Eduardo Guevara

Movimiento MIRA. Guevara es uno de los herederos del senador Carlos Alberto Baena. En 2007 fue elegido concejal de Bogotá, con 84.450 votos. Después de su paso por el Concejo se lanzó como candidato del MIRA a la Alcaldía Mayor, escenario en el que fue superado por Gustavo Petro. Obtuvo 59.609 votos, es decir, el 2,65% de la votación. Ha propuesto aumentar la licencia de maternidad para las mujeres.

Telésforo Pedraza Ortega

Partido Conservador. Pedraza es representante desde 2002. Es abogado de la Universidad Libre con especialización en derecho administrativo. Fue concejal de Bogotá y ha sido un opositor férreo de las políticas implementadas por la administración de Gustavo Petro. Además fue el ponente del TLC con Corea.

Rodrigo Lara Restrepo

Cambio Radical. Lara será el único representante de esta colectividad en la Cámara. Es hijo del ex ministro Rodrigo Lara Bonilla, asesinado en 1989, y pertenece a Cambio Radical desde 2006. En 2008 ingresó al Senado para remplazar a Germán Vargas Lleras. Lara ha sido asesor externo del Ministerio del Interior para temas de ordenamiento territorial y del alto consejero presidencial para la Acción Social.

María Fernanda Cabal

Centro Democrático. Es la esposa del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, y la cabeza en la lista del Centro Democrático. Fue directora de asuntos internacionales en la Fiscalía General y presidenta de la Fundación Colombiana Ganadera. Considera que la gestión del alcalde Gustavo Petro en Bogotá es “pésima”. Es la primera vez que participa en política. La acompañarán Esperanza María Pinzón, Tatiana Cabello Flórez (comunicadora social), Edward David Rodríguez, cercano a los hijos del expresidente Álvaro Uribe, y Samuel Alejandro Hoyos Mejía.

Germán Navas Talero

Polo Democrático Alternativo. Navas Talero llegó a la Cámara de Representantes en 1998 con cerca de 20.000 votos. En 2002 fue reelegido por el Movimiento de Reconstrucción Democrática Nacional, obteniendo más de 44.000 votos. Es cercano al senador Jorge Enrique Robledo. En diciembre de 2013 presentó un proyecto de ley para limitar las facultades del procurador, a propósito de la destitución del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro. En su bancada estará Alirio Uribe Muñoz, quien lleva 20 años trabajando en temas de derechos humanos y víctimas, militó en el M-19, estudió derecho en la Universidad Católica y se especializó en la Universidad Externado de Colombia.

Ángela María Robledo

Alianza Verde. Es representante por Bogotá desde 2010, año en el que obtuvo más de 150.000 votos. Su trabajo se ha centrado en la defensa de los derechos de niños, jóvenes y mujeres. Fue coautora del proyecto de ley 037-12, que busca combatir la impunidad en los casos de violencia sexual en el conflicto armado. Antes de llegar a la Cámara se desempeñó como investigadora en universidades como el Rosario y la Javeriana. Fue directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS) durante la alcaldía de Antanas Mockus. Junto a ella estarán Angélica Lozano, exconcejala de Bogotá por el Movimiento Progresistas, e Inti Raúl Asprilla, cercano al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Clara Rojas

Partido Liberal. Fue la fórmula vicepresidencial de Íngrid Betancourt. Ambas fueron secuestradas en febrero de 2002. Rojas fue liberada en enero de 2008 y desde entonces ha buscado un lugar en el Congreso. En 2010 fracasó en su intento de llegar al Senado con el Partido Liberal. Es abogada con especialización en derecho tributario. El liberalismo cuenta con dos escaños más: el de Olga Lucía Velásquez, quien se desempeñó como secretaria de Gobierno durante la administración de Samuel Moreno en la Alcaldía de Bogotá, y Juan Carlos Lozada, hijo del exsenador Ricaurte Lozada Valderrama.