Los logros según Santos entre 2010 y 2013

En este informe de gestión solo cabe el país justo, moderno y seguro que dice Santos está construyendo. El documento no incluyó críticas de los opositores, ni los paros sociales y protestas en los temas agrarios.

A pocas horas de que el presidente Juan Manuel Santos hiciera el anuncio de su reelección, la sala de prensa de la Casa de Nariño vivía un ambiente de total hermetismo, sin embargo, cuando los periodistas de Palacio entregaron un informe de resultados de Gobierno, de 2010 a 2013, cuya portada se titulaba: "Esto es construir un país justo, moderno y seguro. Estamos transformando a Colombia", y tenía la imagen del Presidente, la noticia de la aspiración a un segundo mandato tomó de inmediato forma.

El Gobierno resalta en su documento un sin número de logros, más allá del proceso de paz con las Farc, los más sobresalientes son los siguientes: en el tema social, la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que puso sobre la agenda la importancia de las víctimas del conflicto armado e ideó una ruta de reparación (van 370 mil). En lo ambiental resaltan que se creó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a fin de profundizar la conservación. Y que en ese sentido, se duplicó la extensión del parque Nacional Chiribiquete, creado en 1989, que pasó de tener 1,2 millón de hectáreas a 2,8 millones de hectáreas.

En comercio, subrayan que Colombia es el tercer destino de inversión extranjera de América Latina, por encima de México y Argentina. Y que “entre 2010 y 2012, la Inversión Extranjera Directa (IED) se incrementó un 134%, al pasar de USD$6.758 millones a USD$15,823 millones, la cifra más alta en la historia”, dice el informe. En defensa, sobresalen que “abatieron a sus dos principales jefes, Alfonso Cano y Mono Jojoy y a 43 cabecillas y que el secuestro se ha reducido en los últimos 3 años en un 8%, hoy la cifra más baja desde 2009.

En educación, el Ejecutivo sostiene que en los últimos tres años de Gobierno se han invertido $1.6 billones en infraestructura educativa, y que esto representa un 30% más de lo que se invirtió en los 8 años del gobierno anterior. También que el desempleo en Colombia sigue bajando con un 9 % en septiembre del 2013, según el Dane, y que la cifra evidenciaría un comportamiento positivo teniendo en cuenta que para septiembre de 2012 el desempleo fue de 9,9 por ciento. En el tema de relaciones exteriores, entre otros logros, se restablecieron las relaciones con Ecuador y Venezuela y se restituyó el comercio con este último país.

En el tema de transporte, dice el documento, el Gobierno le ha apostado a las dobles calzadas: “en la década anterior, el ritmo de construcción era de 50 km por año. En lo corrido del Gobierno se han construido 401.14 km y se encuentran contratados 2.400 km. Este año se están construyendo 300 km, es decir 6 veces más que el promedio de la década anterior”, dice el texto. Otro de los logros que subraya el Gobierno es el Plan Vive Digital “que pasó de 2,2 millones de conexiones de Internet a más de 6,6 millones”. En vivienda destacan la meta de un millón de casas: “En tres años de Gobierno, se ha iniciado la construcción de 604 mil viviendas, beneficiando a más de 2 millones de colombianos”, dice el texto.

En este informe de gestión solo cabe el país justo, moderno y seguro que dice Santos está construyendo. Como es obvio, el documento no incluyó las críticas de los opositores, ni los paros sociales y protestas en los temas agrarios, de salud y educación que han sacudido por momentos al país en tres años de Gobierno.