Los medios nacionales con Santos y los regionales con Zuluaga

Así lo señala un informe de Global News Intelligence.

Global News Intelligence (GNI) Latinoamérica presentó el segundo informe sobre su análisis de medios en las elecciones presidenciales y la información sobre los candidatos a la presidencia antes y durante la campaña electoral.

La compañía analizó 6.414 artículos publicados en 29 medios de comunicación de cobertura nacional y regional.

Después de primera vuelta

Óscar Iván Zuluaga fue el candidato protagonista en medios de comunicación después de la celebración de los comicios del 25 de mayo. Un día después de las elecciones, el candidato del Centro Democrático superó al candidato-presidente en un 3% en cuanto al número de menciones en medios.

Sin embargo, a partir del 27 de mayo, el presidente candidato sobrepasa a su rival, y para el 9 de junio la diferencia entre los dos alcanza un 25%. Si bien, los diálogos de paz con las Farc y las alianzas políticas son los temas donde más se cita a ambos candidatos, Juan Manuel Santos supera a su rival en ambos casos; en un 33% frente al primero y 31% respecto al segundo.

Zuluaga es el más criticado y Santos el más apoyado

GNI encontró que durante esta segunda vuelta por la presidencia, más del 50% de las menciones hacía cada uno de los candidatos en medios de comunicación son informativas o neutrales, es decir, ni se les critica ni se les apoya.

No obstante, entre el 23 de mayo y el 9 de junio, existe una diferencia del 45% en el número de menciones favorables entre los candidatos, siendo Juan Manuel Santos el que más apoyos recibe. Por el contrario, Óscar Iván Zuluaga es el candidato más criticado, con una diferencia del 7% respecto al presidente candidato.

Santos es el más nombrado por los medios

Juan Manuel Santos es el candidato que tiene el mayor porcentaje de menciones en diez de los medios que más información publicaron sobre el tema electoral entre el 23 de mayo y el 9 de junio.

En ninguno de ellos Óscar Iván Zuluaga lo sobrepasa, sin embargo, la publicación digital de la Revista Semana es en donde ambos candidatos poseen un porcentaje de menciones similar o más balanceado (51% para JMS y 49% para OIZ).

Zuluaga el más afectado por los escándalos

Aunque en la agenda mediática, las historias sobre el caso hacker y las presuntas infiltraciones de dineros del narcotráfico en la campaña de Juan Manuel Santos generaron un alto cubrimiento negativo para ambos candidatos. Óscar Iván Zuluaga recibió 10% más de menciones críticas sobre este tema (27.9% Zuluaga y 17.2% Santos).

Al Hablar de elecciones, del 43.7% de menciones al candidato de la Unidad Nacional, 43% son críticas a su reelección, concentradas en su mayoría en medios digitales de circulación regional como El Heraldo y La Tarde. Mientras que para Zuluaga el mayor número de menciones negativas se encuentra en medios nacionales como El Espectador y Caracol Radio. 

últimas noticias