Los mensajes del presidente Duque al paro nacional

Luego de una masiva jornada de protestas en Bogotá, Cali y Medellín, el jefe de Estado se refirió al paro nacional. Pidió insistir en el diálogo para superar la polarización, hizo un llamado a abandonar el odio de clases y defendió la actuación del Esmad para enfrentar las marchas.

El presidente Iván Duque habló del paro nacional en la IV Cumbre de Diálogo Social realizada en Cartagena. Archivo-El Espectador

Desde Cartagena, donde se desarrolla la IV Cumbre de Diálogo Social, el presidente Iván Duque mandó un mensaje a los colombianos que se han volcado a las calles para expresar su descontento con el Gobierno Nacional. “Nadie le pide a Colombia que cesen las diferencias políticas, ni las divergencias ideológicas, pero lo que sí se le pide a Colombia es que, en medio de las diferencias, exista la posibilidad de construir”, dijo el mandatario en su discurso que terminó por convertirse en su primer pronunciamiento tras la masiva jornada de protesta del domingo, en la que miles de colombianos colmaron las calles de Bogotá, Cali, Medellín y un centenar de municipios del país.

(Vea aquí las imágenes que dejó la jornada de protesta: un canto por Colombia)

“El presidente nunca se sitúa en la condición de adversario de ningún ciudadano. El presidente lo que busca es escuchar al prójimo. Escuchar las distintas expresiones del territorio, de los distintos grupos pero al mismo tiempo invitar a las construcción colectiva”, sostuvo Duque, sin referirse expresamente al paro nacional que empezó el pasado 21 de noviembre y que se ha convertido en un capítulo inédito en la historia de las movilizaciones ciudadanas en el país.

(Lea aquí los detalles del primer día de paro nacional en Bogotá)

Eso sí, el presidente Duque defendió su ejercicio de Gobierno, lo calificó como abierto al diálogo, destacó su Plan Nacional de Desarrollo y planteó que en su mandato busca resolver los principales problemas del país, como la cobertura de energía eléctrica, de educación, de salud. Defendió, a su vez, su gestión en materia de implementación del Acuerdo de Paz, desde su premisa de la legalidad. “Muchas de estas brechas se han profundizado porque hemos dejado que los problemas evolucionen en detrimento de las propias capacidades del Estado”, puntualizó.

“Todos los gobiernos tienen el deseo de acertar, pero hoy tenemos un llamado mucho más grande. Es el llamado a entender lo que ocurre con la democracia globalmente, regionalmente y lo que ocurre en nuestro país. Nunca dejaré de ejercer ninguna función, buscando que la educación sea el más importante elemento para cerrar las brechas sociales. Nunca dejaré de perseguir la paz con legalidad. Y nunca dejare de perseguir, como presidente de la República, que sea a partir de las grandes conversaciones como podamos entender que Colombia es mucho más que las diferencias de momento. Tengo la plena certeza de que la gran conversación es para que nos escuchemos. Sin imposiciones, sin ultimátum, ni exigencias, porque si no afectamos la democracia. Cuando se hace un reclamo, bueno es escuchar a quienes tiene la visión contraria”, añadió haciendo referencia al problema pensional, uno de los que ha motivado el paro.

(Aquí puede leer más sobre la conversación nacional convocada por el gobienro para levantar el paro)

A partir de ese momento, el presidente Duque pareció hablar más directamente sobre la movilización que ya se prolongan por más de 15 días. “Me pregunto por qué se busca originar debates de luchas de clase cuando este país ha superado esos debates históricamente porque este es un país de emprendedores, de microempresarios (…) por qué dejar que el odio de clases se siembre para tratar de alimentar discursos políticos oportunistas. La conversación permite ser antídoto de todos eso. Yo me pregunto porque hay algunos que quieren hacer llamados a la agresividad, cuando como sociedad somos mucho más fuertes cuando tenemos un propósito”, señaló el mandatario.

El jefe de Estado pidió a los ciudadanos que valoren los avances del país en materia de educación, salud o ambiente. “Colombia ha demostrado ante el mundo, primero, que se pueden hacer expresiones pacifica, pero también que hay una institucionalidad vigorosa y también que todos somos capaces de rechazar el vandalismo y el pillaje. Colombia le ha demostrado al mundo que se pueden abrir las puertas de la conversación para que podamos trascender. (…) Yo, en efecto, creo que esta es una gran oportunidad, no para mí, yo no busco vanidades, ni títulos, ni premios, esta es una oportunidad para un país”, sostuvo el presidente Duque, quien además, pidió que el momento que se vive en Colombia sirva para superar “los ismos” que, según él, le han hecho daño al país.

(Conozca el cruce de mensajes entre el presidente Duque y el senador Gustavo Petro por cuenta del paro nacional)

“La conversación nacional no es de coyunturas, ni tampoco es para dilatar, es para que todos nos tengamos que situar la perspectiva de la proposición. Estos no son espacios para las vanidades presidenciales, ni para liderazgos individuales, ni para candidaturas emergentes, posibles, futuras o inmediatas, este debe ser un espacio para que podamos hablarnos con sinceridad y darnos cuanta como podemos acercarnos a la posición del otro. Eso es lo que yo busco. No hay un solo día en que no me levante con la intención de acertar en beneficio de los colombianos. (…) Si por un momento nos desprendemos de odios, de rencillas, de prejuicios y de pretextos seremos más como país. Y la coyuntura nos puede llevar a pensar con mayor intensidad y agudeza, es cierto, pero lo que esta tiene que ser, es la oportunidad para que nos quitemos todos las prevenciones”, agregó.

Finalmente, Duque hizo un par de comentarios directos sobre el paro. Primero, sostuvo que en la conversación nacional no puede “haber exclusiones ni exclusividades”, y puntualizó:  “Creo que la juventud que está en las calles de Colombia, y la que no, todos tienen  la expectativa de que la clase dirigente supere las diferencias y las ponga al servicio colectivo. Que no estemos cobrando victorias individuales y seamos capaces, de una vez por todas, en nuestra historia de hablar de nosotros, y no de quien fue el artífice. Si desprendemos el país de las vanidades seremos mucho mejores”, refirió.

(Homicidio, este fue el veredicto de Medicinca legal sobre la muerte de Dilan Cruz)

Para terminar, defendió, una vez más, la legitimidad del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía. Dijo que estos escuadrones antidisturbios se crearon en más de 100 países para "proteger la vida, honra y bienes de muchos ciudadanos", pues, según él, utilizar fuerzas convencionales deja peores secuelas. En ese momento, el mandatario se refirió indirectamente al homicidio de Dilan Cruz a manos de un agente del Esmad. “Yo creo que a todos nos duelen, lo cierto es que se ha tenido el rigor para buscar que las investigaciones se adelanten con una revisión exhaustiva de todos los protocolos, pero de ahí a llamar a una fuerza asesina, creo que a todos nos conviene hacer la reflexión porque no solo no es justo sino no es apegado a la realidad. También hay más de 300 miembros de la fuerza pública que fueron vilmente agredidos por vándalos, no para salir a reprimir sino para defender los locales comerciales,  y entendamos que la fuerza pública de Colombia es la que ha contenido al terrorismo, al narcotráfico, y a muchas expresiones de violencia en nuestro país”, concluyó.

895001

2019-12-09T13:08:54-05:00

article

2019-12-10T09:10:39-05:00

amolano_1273

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Los mensajes del presidente Duque al paro nacional

50

8485

8535