Los muñecos que generaron polémica en la Cámara de Representantes

El acto buscaba protestar por la posible elegibilidad de guerrilleros tras el proceso de paz.

tomada de La FM

En un nuevo acto polémico del Centro Democrático el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada llevó a la plenaria del recinto unos muñecos de tamaño Real de: Iván Márquez, Timochenko, Fabian Ramírez, Jorge 40 y Salvatore Mancuso, para protestar por la posible elegibilidad de los guerrilleros de las Farc luego de la firma de un eventual proceso de paz.

El Congresista reiteró que el Marco Jurídico para la paz permitiría que los guerrilleros que hayan cometido delitos atroces y de lesa humanidad participen de las elecciones y compitan por cargos públicos.

“La jurisprudencia de la Corte Constitucional ha señalado que los actos atroces no pueden ser conexos con el delito político, por lo que sus ejecutores no pueden desarrollar funciones públicas, ni ser candidatos a corporaciones de elección popular. Esperamos que los honorables magistrados se ratifiquen en esa línea ", sostuvo durante su intervención Prada.

Los muñecos tenían bandas alusivas señalando las regiones de las que provenían y los supuestos cargos, por ejemplo: “Jorge 40, Gobernador del Cesar”.

Luego del ingreso de los muñecos varios legisladores protestaron calificando la acción como un mal chiste, mientras que otros apoyaron a Prada.

Tras el llamado al orden el representante de Cambio Radical Rodrigo Lara sostuvo que esos capítulos vergonzosos donde paramilitares ingresaron al recinto del Congreso “no se pueden volver a permitir en el país”.

Y agregó que “la última vez que un episodio de estos sucedió fue cuando el expresidente Uribe invitó a los recintos de los Congresistas a criminales comunes. Creo que este tipo de capítulos no los debemos repetir con imágenes, ni con fotos, ni con nada. Además esos señores expuestos en un cartón no pueden tener un auditorio cautivo en el Congreso y menos con la presencia de la televisión”.

Al final, los muñecos no fueron retirados del recinto y permanecieron durante todo el desarrollo de la plenaria siendo el foco de la mayoría de las intervenciones.