Publicidad

Los nombres de la terna para dirigir la Defensoría del Pueblo

El presidente Iván Duque presentó a sus tres propuestas para escoger a la persona que reemplazará a Carlos Alfonso Negret, actual defensor. Son: Carlos Camargo, director ejecutivo de Fededepartamentos, Elizabeth Martínez, secretaria general de la Comisión Tercera de la Cámara, y Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras.

06 de agosto de 2020 - 09:15 p. m.
Myriam Carolina Martínez Cárdenas, Elizabeth Martínez Barrera, y Carlos Camargo Asís, competirán para liderar la Defensoría del Pueblo. / De izquierda a derecha: Twitter, Función Pública y Fededepartamentos
Myriam Carolina Martínez Cárdenas, Elizabeth Martínez Barrera, y Carlos Camargo Asís, competirán para liderar la Defensoría del Pueblo. / De izquierda a derecha: Twitter, Función Pública y Fededepartamentos
Foto: Cortesía

El presidente Iván Duque Márquez presentó oficialmente la terna para elegir al nuevo defensor del Pueblo para que reemplace a Carlos Alfonso Negret, quien ocupa actualmente el cargo. Los tres nominados son Carlos Camargo, director ejecutivo de Fededepartamentos, Elizabeth Martínez Barrera, secretaria general de la Comisión Tercera de la Cámara, y Myriam Carolina Martínez Cárdenas, directora de la Agencia Nacional de Tierras.

(Lea: Centro Democrático desautoriza vaca para Uribe)

“He dicho que mi deseo es que la terna que conforme para presentarse a la Cámara de Representantes debe ser una compuesta por personas que tengan un conocimiento de la materia de los derechos humanos, pero también de los derechos económicos, sociales, culturales. Que sean personas que tengan contacto y conocimiento de la Colombia profunda. Y que tengan una vocación de servicio público y una capacidad gerencial probada”, expresó el primer mandatario cuando reveló la terna este jueves.

Reiteró, además, que la Defensoría del Pueblo es “una de las instituciones más importantes creadas por la carta de 1991. La Defensoría debe cumplir con su labor de hacer pedagogía, protección y promoción de los derechos humanos en todo el territorio nacional”. Con el ánimo de cumplir con esa misión institucional, le aseguró a los colombianos que los tres perfiles que propuso para ocupar el cargo cuentan con “calificaciones y méritos” y que le presentarán a la Cámara de Representantes -órgano del Congreso que elige al nuevo defensor- sus “visiones, anhelos y proyectos para seguir fortaleciendo la Defensoría”.

¿Quienes son los opcionados y a qué partidos representan?

Carlos Camargo Asís encabeza la terna que presentó Duque y hace parte del Partido Conservador. Es el actual director ejecutivo de Fededepartamentos, una entidad en la que causó revuelo el año pasado, cuando aspiraba a ser el nuevo registrador nacional, un puesto que finalmente quedó en manos de Alexander Vega. Por esa época, algunos gobernadores que conforman Fededepartamentos lo cuestionaron por el uso que le daba a la tarjeta corporativa de la federación, y los contratos que, se decía en voz baja, habría dado a exmagistrados del Consejo de Estado para impulsar su postulación a registrador nacional.

(Lea: Carlos Camargo, el cuestionado director ejecutivo de Fededepartamentos)

Aparte de esa no tan vieja polémica, Carlos Camargo es una persona estudiada con suficiente capacidad para ser considerado para el cargo de defensor, según dijo el presidente Duque. Su hoja de vida entregada a presidencia dice que es abogado, doctor en Derecho y magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda, institución en la que ha ejercido cátedra por más de seis años. Fue magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), y ha cursado estudios en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, y ha sido consultor de entidades territoriales.

“Es una persona que desde su labor en la Federación Nacional de Departamentos ha hecho promoción de derechos y defensa de los mismos para las comunidades más vulnerables”, enfatizó sobre Camargo el jefe de Estado.

En segundo lugar está Elizabeth Martínez Barreras. Ella es abogada de la Universidad Libre con especialización en Derecho Público, Ciencia y Sociología Políticas de la Universidad Externado de Colombia, y cuenta con diplomados en contratación administrativa y procedimiento legislativo. Martínez Barrera trabaja hace 20 años en la Cámara de Representantes y actualmente se desempeña como secretaria general de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, que se encarga de temas económicos.

“Ella ha sido secretaria ad hoc de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara. Ha sido también secretaria de la Comisión de Ordenamiento Territorial. En la Comisión Tercera ha tenido en sus manos proyectos relacionados con los derechos económicos, sociales y culturales. Ha participado en entidades del Estado donde, con su gestión, ha contribuido a la protección de los más vulnerables”, opinó sobre ella el presidente. El pasado 28 de julio, el portal La Silla Vacía publicó un audio en el que se escuchaba a Aurelio Irragori, presidente del Partido de la U, informar a su colectividad sobre una conversación que mantuvo con el presidente Duque sobre los nombres de la U que proponía para que ese partido se quedara con ese cargo.

““Le ratificamos a Duque la importancia de que no nos deje a este Partido por fuera (...) le dije ‘esta es la última oportunidad o el último cargo que le queda a nivel organizacional de carácter nacional importante, no tenemos nada más Presidente, nada distinto a esa opción’”, dice Irragori en el audio. En él, justamente, mencionó el nombre de Elizabeth Martínez como una de las fichas para lanzar a ese cargo, pues ella hace parte de la colectividad. Según La Silla Vacía, Irragori entregó la hoja de vida de Martínez, aunque no había sido considerada inicialmente. Ella es cercana al presidente y al ministro de Trabajo, Angel Custodio Cabrera.

La tercera y última persona es Myriam Carolina Martínez Cárdenas, cercana al Centro Democrático. Es abogada con especialización en derecho comercial y financiero de la Universidad Sergio Arboleda, entre otros estudios. Desde 2018 funge como directora de la Agencia Nacional de Tierras y sobre sus méritos para ser defensora del Pueblo, el primer mandatario manifestó que ella “ha trabajado en el sector privado en gestión con comunidades, como lo demostró su paso por compañías de telecomunicaciones, donde llegó a la Colombia profunda y su trabajo de gestión social en el sector agrícola (hizo parte del área de Planeación Sectorial y Desarrollo Social de entidades como la Federación Nacional de Cultivadores de Palma). Ha sido una funcionaria dedicada a que podamos adelantar titulaciones masivas de comunidades vulnerables”, anunció Duque al país.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar