¿La suspensión de ‘los Ñoños’ salvó las circunscripciones de paz?

Una sentencia de la Corte Constitucional, con ponencia de la magistrada María Victoria Calle, señala que las mayorías del Congreso se determinan por la mitad de los integrantes del Senado que ya no son 102 sino 99, porque tres de ellos se encuentran presos por corrupción.

50 senadores votaron circunscripciones de paz.El Espectador

La decisión que, con 50 votos a favor y 7 en contra, le dio la derrota al proyecto que creaba 16 circunscripciones especiales de paz para las víctimas del conflicto armado acaba de tomar un rumbo inesperado. Una sentencia de la Corte Constitucional, con ponencia de la magistrada María Victoria Calle (C-784 de 2014) sirvió de “as bajo la manga” para que el Gobierno anunciara que tiene una interpretación muy distinta al resultado que dio por hundida dicha iniciativa.

(Lea: Por un voto se hundieron en Senado las 16 Circunscripciones Especiales de Paz)

“Mayoría absoluta es frente a los integrantes del Senado. Hoy sólo hay 99 senadores habilitados. La mayoría son 50 votos, es decir se aprobaron las circunscripciones de paz”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera. Y tiene razón, en el sentido de que hoy tres senadores del partido de la U tienen pendientes serios asuntos con las autoridades judiciales y se encuentran presos.

¿La suspensión de ‘Los Ñoños’ salvó las circunscripciones de paz? En efecto, se trata de los congresistas Musa Besaile y Bernardo ´Ñoño’ Elías, conocidos como “Los Ñoños”; y Martín Morales, los dos primeros procesados en la Corte Suprema de Justicia por corrupción, y el último, por parapolítica, homicidio y delitos relacionados con narcotráfico. Lo que significa que se encuentran suspendidos bajo la figura de la silla vacía sin posibilidad de ser reemplazados.

En ese sentido, de acuerdo con el concepto del Gobierno y trayendo a colación la jurisprudencia que sobre la conformación de las mayorías ha hecho el alto tribunal, el proyecto de circunscripciones de paz no fue archivado, sino que, por el contrario, logró las mayorías en el Senado para que fuera aprobado y pase, de inmediato, a revisión de la Corte Constitucional.

Por lo anterior, el jefe de la cartera política envió una carta dirigida al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, solicitándole que remita “el proyecto aprobado para la promulgación correspondiente”, con base en los argumentos aportados por la Corte Constitucional. “En caso de que la contabilización se haga sobre un número impar basta con obtener más de la mitad de los votos. Pues la mitad aritmética se aproxima al siguiente número entero”. 

 

 

En ese sentido, la mitad de 99 es 49,5 y se aproximaría al siguiente número entero, que es 50. Justo la misma cantidad de votos que obtuvo favorablemente el proyecto de circunscripciones de paz. “Lo relevante para constatar el porcentaje de la mayoría es que esta agrupe más de la mitad de los votos. En consecuencia, cuando la mitad de los votos es un número decimal la mayoría la constituye el número entero superior” recuerda el ministro en la misiva, citando otra sentencia de la Corte (SU-221 de 2015).

Adicionalmente, el argumento se basa en el artículo 117 de la ley 5 (reglamento del Congreso) en el que hace referencia a la conformación de las mayorías. Según se lee en la norma, la mayoría absoluta se conforma por la mayoría de los integrantes. Es decir, 99 y no 102. Así, lo procedente, de acuerdo con el Ejecutivo, es que el Congreso envíe cuanto antes el proyecto a revisión de la Corte Constitucional para que pueda ser sancionado por el presidente de la República. 

Sin embargo, el Gobierno anunció que si se mantiene la decisión que fue anunciada, le pedirá al Consejo de Estado dirimir la controversia de interpretación. “Vamos a dar la pelea hasta el final por las víctimas del conflicto armado”, apuntó el ministro Rivera.

Las reacciones

A pesar de la interpretación del Gobierno, cuya salida jurídica evidenció aún más su falta de gobernabilidad en el Capitolio, para los amigos de los acuerdos de La Habana dicha solución podría traer consecuencias nefastas. Según Pablo Cruz, integrante de Voces de Paz, la realidad es que la iniciativa de las 16 circunscripciones de paz quedó hundida en el Senado y que acoger lo que dicen las citadas sentencias acerca de las mayorías “es un buen escenario para una futura demanda judicial ante el Consejo de Estado, que puede durar entre 5 o 10 años”, señaló.

Entre tanto, el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, calificó de tramposo al Gobierno al intentar, según dijo, violar la Constitución. “Primero, hizo votar un proyecto que estaba hundido y, ahora, pretende cambiar las matemáticas diciendo que la mitad más uno de 99 es 50”.

Por su parte, el senador del Partido Conservador, Juan Manuel Corzo, quien votó negativamente el proyecto, defendió la decisión de archivo. “Triunfó la democracia, se quisieron tomar las ramas legislativa y judicial y su proyecto se hundió, ahora el pueblo debe salvar la democracia en la elección presidencial”, agregó.

Los senadores que votaron el archivo de circunscripciones de paz

Este jueves, minutos antes de que el Senado iniciara la sesión plenaria para votar los textos de conciliación de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz y el que crea las 16 circunscripciones de paz, el presidente Juan Manuel Santos se reunió en la Casa de Nariño con la bancada del Partido Conservador.

Se trataba del último intento para salvar estos cupos en el Congreso destinados a las víctimas del conflicto armado. Sin embargo, la gestión del jefe de Estado aparentemente no logró convencer a todos los congresistas de dicha colectividad, quienes terminaron votando negativamente la iniciativa. A ellos, se sumó la senadora liberal Viviane Morales.

Partido Conservador

Juan Samy Meregg

Juan Manuel Corzo

Jorge Pedraza

Juan Diego Gómez

Hernán Andrade

Nidia Osorio