Los PDET llevarán el Estado a las zonas afectadas por el conflicto: Santos

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial son una apuesta a diez años del Gobierno para “poner en marcha con mayor celeridad los instrumentos de la Reforma Rural Integral”.

Redacción Politíca
18 de julio de 2017 - 07:46 p. m.
Presidencia
Presidencia

El lanzamiento del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que estaba programado para las 11 de la mañana de este martes, tuvo que ser aplazado por las condiciones climáticas en Caquetá. Santos, que planeaba ir, no pudo asistir. Por eso, a través de un video, habló de la importancia de este programa que busca impulsar la reforma rural integral pactada en el acuerdo de paz con las Farc.

Santos reiteró que con estos programas se busca llegar a las zonas del país más afectadas por el conflicto armado. Los PDET “son un paso fundamental para llevar al Estado a aquellas zonas que tanto sufrieron con el conflicto y que fueron abandonadas. Eso lo vamos a corregir”, dijo.

Además, afirmó que con los PDET se llevará “desarrollo y prosperidad” a estas regiones e hizo un llamado a “todas las comunidades, a las víctimas, a los empresarios, a las autoridades que todos trabajemos juntos, de la mano, no solo reconciliando nuestros corazones, sino llevando desarrollo y prosperidad a aquellas zonas que tanto sufrieron”.

¿Qué son los PDET?

Son una apuesta a diez años del Gobierno para poner “en marcha con mayor celeridad los instrumentos de la Reforma Rural Integral en los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional”. Se realizarán en once mil veredas de 170 municipios de 19 departamentos, que han sido priorizados el Gobierno.

Los 170 municipios están divididos en 16 subregiones: Alto Patía – Norte del Cauca, Arauca, Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño, Catatumbo, Pacífico Medio, Pacífico y Frontera Nariñense, Putumayo, Sierra Nevada – Perijá, Sur de Bolívar, Sur de Córdoba, Tolima, Urabá Antioqueño, Chocó, Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, Macarena – Guaviare y Montes de María.

Entre agosto y diciembre, en esas veredas se hará “la construcción participativa de los Pactos Comunitarios por la Renovación Territorial que serán formulados con el concurso de las comunidades, las autoridades étnicas, las entidades locales, las organizaciones sociales y comunitarias, y la empresa privada”. Luego, en abril de 2018, se “construirán los 16 Planes de Acción para la Transformación Regional”, que son los mismos PDET.

A partir de ese momento, comenzará su operación en forma. Los PDET incluirán proyectos de ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo, reactivación económica y producción agropecuaria, educación rural, vivienda, agua potable y saneamiento, salud rural, derecho a la alimentación, reconciliación, convivencia y paz e infraestructura y adecuación de tierras.

Su financiación será a través del presupuesto nacional, del Sistema General de Participaciones, del Sistema General de Regalías, de financiación privada y de cooperación internacional.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar