Los “pecados” del PND, según César Gaviria: “El Plan no es instrumento de proselitismo político”

El director del Partido Liberal y las bancadas de Senado y Cámara de la colectividad anunciaron sus preocupaciones sobre la propuesta del presidente Iván Duque. La implementación del Acuerdo de Paz será un factor fundamental a la hora de votar, y pedirán que se retiren las “alusiones políticas” del proyecto.

-Redacción Política
26 de febrero de 2019 - 07:40 p. m.
El expresidente César Gaviria, director del liberalismo, suscribió un documento junto a los parlamentarios de la colectividad para expresar rechazo a varios puntos del PND.  / Archivo
El expresidente César Gaviria, director del liberalismo, suscribió un documento junto a los parlamentarios de la colectividad para expresar rechazo a varios puntos del PND. / Archivo

En un documento de cuatro páginas, suscrito por el expresidente César Gaviria y hoy director del Partido Liberal, y por las bancadas de Senado y Cámara de la colectividad, los miembros del ‘trapo rojo’ destaparon sus preocupaciones acerca del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y anunciaron que, dependiendo de los cambios que se introduzcan al mismo, darán su voto –o no- a la hoja de ruta que marcará el gobierno de Iván Duque de aquí a 2022.

(Lea: Arranca la discusión del Plan Nacional de Desarrollo)

En el texto, que harán llegar a manos del primer mandatario, alertan principalmente por los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz y la omisión que hace el proyecto sobre los mismos. “El Partido Liberal se compromete a hacer cumplir las obligaciones derivadas del Acuerdo”, señalan los liberales tras advertir que los Planes de Desarrollo Territorial (PDETS) Y contratos plan de paz ya suscritos con las entidades territoriales estarían en riesgo. “Pediremos que se haga expreso (su) cumplimiento”, añade el documento.

Además, el partido que dirige el expresidente Gaviria calificó de “tacaño” con el agro el presupuesto destinado al campo, estimado en un 2%, tras acusar al gobierno Duque de desconocer la realidad social del país que, según afirmó, es la que mayores condiciones de pobreza genera. “Los problemas del campo han sido, de buena manera, las causas que han generado conflictos que se resuelven en forma violenta. Esta postura será rechazada por la bancada liberal”, señala la misiva. Los rojos propondrán que se promuevan proyectos específicos tendientes a cumplir el punto 1 del Acuerdo con las Farc

(Lea: Los poderes que otorga el Plan Nacional de Desarrollo)

Otra de las preocupaciones de la colectividad versó sobre las afectaciones que podría tener la clase media en Colombia si el PND se aprueba tal y como se presentó. Y es que aunque los legisladores liberales reconocen positivamente la decisión de Duque de pedir que se retirara del proyecto el aparte que eliminaba los subsidios en las tarifas de la energía y el aumento de la base de cotización de los trabajadores por cuenta propia, aún hay aspectos que, según los miembros del liberalismo, terminarían afectando a este sector.

“En el proyecto se mantienen una serie de decisiones que, básicamente, están dirigidas a modificar la forma de asignación de los de subsidios que pueden terminar afectando poblaciones que necesitan esos apoyos estatales. El Partido Liberal buscará que se acojan los principios fundamentales del proyecto de ley de subsidios que se presentó en el gobierno anterior y que fueron el resultado de un juicioso trabajo hecho en el Departamento Nacional de Planeación”, agrega el documento firmado por Gaviria y las bancadas rojas.

Por otro lado, el aspecto medioambiental, dicen los liberales, también quedó expuesto en el PND. Especialmente porque, afirman, permite la adjudicación de baldíos en zonas de reserva forestal y la regularización de las explotaciones en zonas de especial importancia ecológica. “Varios artículos, del 18 al 24, también legalizarían la explotación minera en zonas de protección ambiental o permitirían la continuidad de esa actividad sin estudio ambiental previo. Todos ellos recibirán el rechazo del liberalismo en su paso por el Congreso”, le advierten al primer mandatario.

Otro punto, que ya venía despertando polémica en los distintos sectores políticos del país, es el relacionado con el párrafo que hace alusión expresa al expresidente Álvaro Uribe en el Plan Nacional de Desarrollo: “Hace apenas unas décadas, la mayor parte de la población colombiana permanecía en la pobreza y una parte considerable sufría de las terribles consecuencias de la pobreza extrema. En lo corrido de este siglo, Colombia ha tenido uno de los mayores avances de su pobreza luego de haber escapado, gracias a las acciones emprendidas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, de los senderos tenebrosos de la ilegalidad, la violencia y la ausencia de control del territorio”.

Aunque sin mencionar al hoy senador del Centro Democrático de manera explícita, el liberalismo sí pidió al gobierno retirar del PND todas las alusiones de carácter político que, según afirmó, no representa el sentir mayoritario del país. “Reflejan el pensamiento de un sector minoritario de la sociedad de colombiana y no son verdaderamente sustento de las políticas públicas que adopta el plan. Pediremos que se retiren del Plan las afirmaciones que otorguen esos resultados que no coinciden con la realidad o que otorgan las reivindicaciones sociales que han sido el resultado de políticas de origen multipartidista. El Plan no es instrumento de proselitismo político”.

Finalmente, le aclaran al primer mandatario que no votarán ningún artículo que le otorgue facultades especiales para modificar la estructura del Estado sin que este sea ampliamente discutido en el Congreso, y señalan que se tiene que modificar la visión “centralista” con la que fue propuesto el PND. “Pone en riesgo recursos que les corresponden a las entidades territoriales. Concentra poder en el Ministerio de Hacienda y afecta las finanzas de las entidades territoriales especialmente de los departamentos. Nos opondremos a todo lo que signifique recortes a la descentralización”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar