"Los políticos tradicionales son un obstáculo al desarrollo de Colombia"

El candidato número 77 del Partido Liberal al Senado, José Luis Mayorca Castilla, cuenta por qué decidió meterse a la política.

Jose Luis Mayorca Castilla. /Óscar Pérez

Un médico especialista en cáncer, nacido en Manaure (Cesar), busca llegar al Senado por el Partido Liberal en el renglón 77. Al ritmo de un jingle pegajoso de merengue urbano y con dos propuestas concretas, sobre la búsqueda y fortalecimiento del empleo formal y una reforma al sistema de salud, José Luis Mayorca reconoce ser un animal político y jura no tener padrinos políticos. Cuenta que para darse a conocer ha recorrido el país promocionando la prevención del cáncer de mama al tiempo que su campaña al Congreso.


¿Por qué el Partido Liberal?

Porque es un partido que abre espacios a los nuevos liderazgos, sin sesgarlos, sin meterlos en un currículo y sin ponerlo en una orilla. Las orillas en mi criterio son peligrosas. Cuando tú estás en una orilla estás muy cerca del abismo, ni la izquierda ni la derecha, busco el centro, por eso el Partido Liberal.


¿Siendo médico tiene alguna propuesta para mejorar el sistema de salud colombiano?

Sí, las enfermedades catastróficas o de alto costo vienen cobrando muchas vidas. Específicamente en el tema del cáncer nos hemos dado cuenta que los modelos de atención no son los adecuados, se demoran mucho tiempo en el diagnóstico y la regularidad de los tratamientos no es la mejor. En una de las empresas que yo dirijo en relación al manejo del cáncer diseñamos un círculo de atención en salud en el cual el paciente se le hace un diagnóstico rápido y un seguimiento y hemos logrado reducir la mortalidad a menos de la mitad. En Colombia el 8 por ciento anual de los pacientes con cáncer se mueres, nosotros tenemos una mortalidad del 3.6 por ciento ya verificada en todos sus aspectos. El tema es de modelos de atención, de asegurar que el paciente sea diagnosticado rápidamente y tratarlo sin demoras eso es lo que debe cambiar en Colombia.


¿Qué otra propuesta defenderá para llegar al Congreso?

El empleo. Colombia tiene una falta de empleo enorme. Tenemos muchísimo empleo informal, un empleo que a pesar de que puede ser productivo, al país no le representa nada en su crecimiento económico. Solo tenemos algo menos que 8 millones de personas afiliadas al sistema de pensiones lo que significa que ese es el número real de empleados forales. Tenemos 24 millones de afiliados al sistema contributivo lo que se compadece con el número de afiliados al sistema de pensiones. La informalidad en Colombia se ha vuelto norma la informalidad es la respuesta de la ciudadanía a la falta de oportunidades y eso no genera crecimiento. Yo estoy proponiendo que volvamos a nuestra esencia. Nos hemos dedicado a pensar que la minería es lo que va a salvar a Colombia, y eso no es así. Nuestras reservas de petróleo está en nueve años y un poquito más, la reserva de los otros minerales tampoco son infinitas, y en cambio hemos olvidado el campo, hemos olvidado el desarrollo agro industrial y la capacidad que tenemos los colombianos de salir adelante. Mi propuesta es utilizar una parte del presupuesto nacional en la creación de muchísimas micro empresas a través de una agencia nacional para la creación de empresas. Que haya un estamento de orden nacional dedicado a crear micro y medianas empresas e todo el país, en relación a la producción de cada zona.


¿Tiene algún padrino político?

Gracias a Dios ninguno. Fue mucha la lucha para que me dieran el aval, porque justamente no busqué padrino político. No me interesan los padrinos y creo que los políticos tradicionales son un obstáculo al desarrollo de Colombia. Son personas que han olvidado el liderazgo de base que se encarga de sentir los problemas de los demás y buscarle solución por eso no busqué ningún padrino político. Nadie puede decir “yo le di mi guiño al doctor Mayorca para que se lanzara al Senado”. Esto ha sido un trabajo de frente, exponiendo mis propuestas para sacar adelante la campaña”.
¿Qué piensa sobre estos temas coyunturales, matrimonio entre parejas del mismo sexo?
Estoy más interesado por controlar y evitar la desnutrición de niños en Colombia, me preocupa más que el 35 por ciento debajo de cinco años estén desnutridos lo que implica que el cerebro de esos niños se va a desarrollar. Estoy más preocupado por ese tema estructural que por el matrimonio homosexual.


¿Hablando de niños, qué piensa de la adopción de parejas del mismo sexo?

Yo soy entrenado en el método científico y hasta ahora no conozco ningún estudio que haya evaluado cuál es el impacto sicológico y físico de esos niños, mientras eso no exista tendré que oponerme.


¿Qué piensa del aborto?

El aborto en las condiciones que están aprobadas en el país me parecen que tienen que seguir, es decir cuando hay malformación del feto, violación, y peligro de muerte de la madre.


¿Y de la eutanasia?

La eutanasia está reglamentada en Colombia. Si la persona en uso de sus facultades mentales y con enfermedades terminales y que haya un médico que acepte hacerlo se puede hacer la eutanasia.


¿Sobre la legalización de drogas?

Primero hay que corregir los problemas estructurales que dan lugar al narcotráfico. Mientras haya desigualdad en Colombia, pobreza extrema y desigualdad absoluta no podremos legalizar porque se vuelve un problema más que una solución.


¿Sobre el proceso de paz?

Estoy absolutamente de acuerdo, no podemos seguir matándonos. Donde domina la guerra solo hay pobreza, desilusión y muerte. El proceso de paz va a ser costoso pero vale la pena.


¿Sobre el alcalde Gustavo Petro?

Me parece un pésimo administrador que se le apareció la virgen con la decisión del procurador general Alejandro Ordóñez.


¿Y el Procurador?

Supuestamente hace uso de sus facultades legales no estoy para opinar sobre eso. Él aplica la ley, tenemos que revisar si vale la pena tener una Procuraduría que sea juez y parte y primera y segunda instancia en su mano.


¿Sobre la reelección del presidente Juan Manuel Santos?

El presidente Santos tuvo la valentía de enfrentar un proceso de paz. En Colombia siempre ha sido más fácil salir presidente disparando que hablando. Este presidente tuvo la gallardía de decir yo prefiero hablar y por eso vale la pena reelegirlo.


¿Por qué deberían votar por usted?

Porque soy una persona nueva, de ideas claras y transparentes con un programa bien diseñado y no tengo rabo de paja. Porque hasta ahora no he tenido ningún conflicto en mi vida. Porque tengo los temas de salud, educación y seguridad en mi agenda, porque no vengo apadrinado por ningún gamonal político y tengo conciencia que lo que pienso se puede hacer.