Los proyectos anticorrupción se están muriendo: Angélica Lozano

Tras el hundimiento de la iniciativa de reducir el salario a los congresistas en la Cámara de Representantes, la senadora por la Alianza Verde y promotora de la Consulta Anticorrupción, Angélica Lozano, hizo un balance de la situación.

-Redacción Política
02 de noviembre de 2018 - 03:12 p. m.
Angélica Lozano, senadora por la Alianza Verde y promotora de la Consulta Anticorrupción. / Luis Ángel - El Espectador
Angélica Lozano, senadora por la Alianza Verde y promotora de la Consulta Anticorrupción. / Luis Ángel - El Espectador

El 26 de agosto de este año más de 11 millones de colombianos le cumplieron a las urnas para votar los siete mandatos anticorrupción. Pese a no cumplir con el umbral electoral para hacer realidad esos mandatos, el Gobierno junto a los partidos políticos y líderes de la Consulta Anticorrupción concertaron un paquete de proyectos que radicaron el pasado 18 de septiembre para ser tramitados este año. 

Una de las promesas del Gobierno era radicar esos proyectos con mensaje de urgencia para agilizar ese trámite dentro del Congreso. “Se acaba el año y no llega el tal mensaje de urgencia, se están muriendo los proyectos porque el Gobierno no cumplió su palabra”, recordó la senadora por la Alianza Verde Angélica Lozano.

De acuerdo con ella, solo uno de los puntos votados en la consulta se hará realidad este año. “Son siete mandatos, va bien el punto dos, el de quitar los privilegios de cárcel a los delincuentes de cuello blanco. Esta propuesta va a ser una realidad en diciembre gracias a que la Fiscalía General de la Nación ha facilitado su trámite en un proyecto de su iniciativa original. Este es el único asunto que se les va a cumplir a los colombianos en 2018”, precisó.

Frente a lo ocurrido este jueves en la Comisión Primera de la Cámara, donde se iba a comenzar a discutir la reducción de salarios a congresistas y altos funcionarios, manifestó que desde hacía rato ese proyecto había muerto.

“El punto uno de reducir el salario de los congresistas murió desde hace ocho días. Todo esto de los impedimentos es el encarte del féretro con que murió esta iniciativa sin siquiera tener discusión. Se radicó el 18 de septiembre por el presidente Duque y la Mesa Técnica y solo tuvo ponencia antier. Se hundió por sustracción de materia, porque no hicieron la tarea, no hicieron la ponencia a tiempo para que no se hiciera debate”, advirtió.

Cuestionó, por otro lado, si la Cámara permitirá el avance de la limitación de períodos, pues el pasado 23 de octubre, la Comisión Primera de ese corporado también hundió ese proyecto que luego pudo ser revivido por el Senado en el marco de la reforma política.

Los otros puntos, el cuatro, que es antimermelada; el cinco, rendición de cuentas de los congresistas; y el seis, hacer pública la información patrimonial, van a morir por responsabilidad directa del presidente Duque”, sentenció.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, prometió que para la próxima semana los proyectos anticorrupción tendrán mensaje de urgencia, tras iniciar proceso de la ley 418 que fue radicado con dicho mensaje por parte del mandatario.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar