Los reparos de la MOE para las elecciones de 2018

Financiación de las campañas, inscripción de cédulas, registro de afiliados a los partidos políticos, las circunscripciones de paz y puestos de votación son los puntos en los que llama la atención la MOE.

Archivo

En el primer informe parcial entregado por la Comisión de Seguimiento Electoral de la Misión de Observación Electoral (MOE) se resaltaron cinco puntos que, a juicio de esta organización, deben resaltarse en las próximas elecciones. Desde la financiación de las campañas hasta la instalación de los puestos de votación, la MOE habla de las necesidades en cada uno de tales numerales.

Uno de los más coyunturales es el de la financiación de las campañas, por causa del escándalo de la entrega de dinero por parte de la brasileña Odebrecht a varios comités en 2014. Así, la MOE pidió que se adopten tres acciones: control y sanción en tiempo real de los ingresos y egresos de las campañas, hacer uso de las facultades de inspección a las campañas y control a la campaña anticipada (en lo que va del año ya se han reportado dos casos).

Sobre la inscripción de cédulas, en su informe la MOE asegura que “82.990 ciudadanos han cambiado de puesto de votación, lo que significa una tasa de inscripción de cédulas de 2,7 ciudadanos por cada 1.000 habitantes en promedio”, por lo que alerta que se debe prestar atención a dos riesgos: “que se esté movilizando a ciudadanos hacia puestos de votación específicos con el fin de controlar la intención de su voto” y que “estas atipicidades en la inscripción de cédulas de 2018 correspondan a casos anticipados de trashumancia para las elecciones de 2019”.

Las preocupaciones se dirigen, además, en los municipios donde el promedio de cambio de puesto de votación está muy por encima del promedio nacional (la mayoría de ellos en Meta), como es el caso de: Puerto Gaitán (Meta), Castilla la Nueva (Meta), Guamual (Meta), Nariño (Nariño), Taraira (Vaupés), Cabuyaro (Meta) y Cumaral (Meta).

El tercer tema sobre el que la misión llama la atención es sobre los afiliados a las distintas organizaciones políticas, llamando la atención de que hay “unos registros de afiliados considerablemente bajos y preocupantes en lo que se refiere al cumplimiento del mandato legal”.

Pero en el punto en el que más llamó la atención la MOE fue en el de las circunscripciones especiales para la paz (compuestas por 167 municipios), al alertar que 46 % de los municipios tienen déficit de cedulación, en 70 % hay comunidades con dificultades de acceso a los puestos de votación, además de que el 36 % de los crímenes contra líderes sociales, políticos y comunitarios entre 2016 y 2017 se cometieron en estas circunscripciones. Tal es el motivo por el que “la MOE hace un llamado acerca de la gran incertidumbre jurídica que existe sobre el funcionamiento de las circunscripciones”.

El último punto mencionado por la Misión de Observación Electoral es, justamente, el de la dificultad de acceso a los puestos de votación, pues en 360 municipios (32 % de los municipios, pero el 80 % del territorio nacional) está este problema. En ese caso, por ejemplo, en 114 municipios hay un puesto de votación cada 2.148,1 km2.