Publicidad

Los siete proyectos que aprobó el Senado en jornada dedicada a la niñez

Como parte del mes de los niños y las niñas, el Senado dedicó la sesión de este miércoles a únicamente a debatir proyectos relacionados con su bienestar. Se logró aprobar los siete proyectos que se discutieron.

29 de abril de 2021 - 04:44 a. m.
El Senado debatió y aprobó seis proyectos que benefician a la niñez en Colombia.
El Senado debatió y aprobó seis proyectos que benefician a la niñez en Colombia.
Foto: Pixabay

El último sábado de abril está consagrado, por ley, para celebrar el día de la niñez. Como extensión a esta fecha, el Congreso debe destinar una sesión para únicamente debatir temas relacionados con los menores de edad. Este requisito se cumplió este miércoles. Mientras el país estaba en paro, el Senado se dedicó a sacar adelante proyectos en beneficio de niños, niñas y adolescentes.

En total se discutieron siete iniciativas, las cuales salieron en su totalidad con el sí del Senado. Parte de este logro se debió a que no hubo mayor discusión de las iniciativas, sino que se aprobaron con su simple lectura y uno que otro ajuste menor. El único debate en el que se invirtió más tiempo fue el que buscaba reglamentar los estándares de calidad en las viviendas de interés prioritario y de interés social, y solo porque se entró a analizar los impedimentos presentados.

Por eso, después de un debate de seis horas, el Senado sacó adelante siete iniciativas. Estos son los proyectos y sus puntos más importantes:

Proyecto por el cual se fomenta la orientación socio ocupacional en establecimientos educativos

Esta iniciativa venía en tránsito desde diciembre de 2019 y apenas le faltaba un debate para convertirse en ley. De la autoría del representante Héctor Javier Vergara, el proyecto tiene como fin principal establecer en cada institución de educación media herramientas y planes de orientación socio-ocupacional que les permitan a los jóvenes tomar decisiones con miras a la educación técnica o universitaria y la vida laboral.

Entre las propuestas de la iniciativa están establecer acciones para que los jóvenes pueden descubrir intereses, cualidades y expectativas de proyecto de vida. También se debe buscar que los colegios les permitan acceder a los estudiantes a la información necesaria para la continuación de su educación, sea técnica o universitaria. Todas estas actividades deben ser integradas con las familias de los jóvenes.

Puede ver: Tus derechos en la Constitución de 1991: guía ilustrada para niños y niñas

Por último, el proyecto busca que el Ministerio de Educación y cada entidad educativa pueda celebrar convenios con universidades e instituciones tecnológicas para que los jóvenes sepan que opciones tienen, el tipo de formación que podrían recibir, y otro tipo de información que les permita decidir el camino a seguir. De igual manera, el proyecto busca que este mismo tipo de convenios sean celebrados con gremios y empresas para tener un acercamiento al mundo laboral.

Día nacional de la niñez indígena

Como su nombre lo indica, este proyecto busca que en Colombia se instaure el 26 de agosto como el día de la niñez y adolescencia indígena. La intención del texto, liderado por el senador Feliciano Valencia y que fue aprobado en cuarto debate, es que reivindique a los niños, niñas y adolescentes de estas comunidades como “sujetos de derecho de especial protección”.

Además de establecer este día, el proyecto busca que se fije como un asunto de interés prioritario la inclusión de la niñez y adolescencia indígena. Además, que se celebre su vida y existencia como una forma de que se mantengan las culturas de los pueblos indígenas. La iniciativa también ordena que se prepare un informe anual sobre la situación de vulnerabilidad de los menores de edad de estas comunidades. Además, reconoce que esta celebración debe ser acorde a las costumbres de cada una de las comunidades.

Disposiciones frente al uso de herramientas tecnológicas en las instituciones educativas

El proyecto es de la autoría del senador liberal Horacio José Serpa y cuenta con apenas seis artículos. Su intención es regular las responsabilidades que tienen las instituciones educativas, sociedad y Estado frente al uso de herramientas tecnológicas en instituciones por parte de niños y niñas.

El objetivo principal es que desde el Ministerio de Educación se formulen orientaciones técnicas que regulen el uso de herramientas tecnológicas en ambientes escolares, para eso se da un plazo de dos años. A reglón seguido, las instituciones educativas estarán en la obligación de adaptar su manual de convivencia a las regulaciones provenientes del Ejecutivo.

También: “A Colombia no le duelen las niñas y los niños”: directora de Red PaPaz

Como parte de esta política, el proyecto habilitaría a las instituciones educativas para que restrinja el uso de celulares en determinados horarios y lugares. Asimismo, se fija que la responsabilidad por el uso de estos equipos por parte de los menores de edad es tanto del Estado como de las instituciones educativas y las familias.

Parámetros para la protección de menores de edad en estado de vulnerabilidad especial

La iniciativa, cuyo autor es el senador Carlos Meisel Vergara, busca garantizar los cuidados a los menores que tengan una enfermedad terminal y necesiten cuidados paliativos o que debido a un accidente necesiten una rehabilitación intensiva. Para este fin se habilita a cada empleado para que una vez por año pueda pedir una licencia remunerada para llevar a cabo las labores de cuidados de los niños y niñas contemplados por el proyecto.

La propuesta contempla que la licencia sea por 10 días, prorrogable por cinco días más, que no serían pagos. Asimismo, el proyecto contempla que dicho beneficio pueda ser recibido por ambos padres, aunque haciendo la aclaración de que no pueden ser tomados de forma simultánea. El texto aprobado en segundo debate también contempla que este tipo de beneficios dependen de que se presente una certificación de la incapacidad, que debe ser otorgada por un médico.

Aprobación del convenio sobre cobro internacional de alimentos para niños y otros miembros de la familia

Este proyecto fue presentado por la senadora Paola Holguín y solo buscaba la ratificación de un convenio suscrito por el país que apunta al cobro internacional de alimentos para los niños y otros miembros de la familia. Este convenio, que fue firmado en la Haya en 2007 y en el que Colombia se adhirió recientemente, pretende que los Estados suscribientes adopten cierto tipo de medidas para garantizar el pago de las pensiones alimenticias de los menores de edad.

Internet como servicio esencial

La iniciativa es de la autoría de la senadora Ana María Castañeda y tiene como fin fundamental que se declare el servicio de internet como esencial, para así trabajar para que se universalice su prestación del servicio en todo el territorio nacional. Asimismo, esta declaratoria implica que los proveedores de redes “no podrán suspender las labores de instalación, mantenimiento y adecuación de las redes para operación de este servicio”.

La propuesta, que pasará a sanción presidencial, también implica que en caso de no poderse pagar, la suspensión del servicio no será total sino que permitirá la modalidad prepago y el acceso a 30 direcciones de internet fijadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para acceder a servicios de salud, atención de emergencias, y temas de Gobierno y Educación.

Reglamentación de los estándares de calidad y habitabilidad en la vivienda de interés social y prioritario

El proyecto de la senadora María del Rosario Guerra busca que se garantice un mínimo de calidad en las viviendas de interés social e interés prioritario. Entre los requisitos exigidos por esta iniciativa está que se cuente con una licencia de construcción y urbanización; una ubicación segura y adecuada, que incluya cercanía a centros de trabajo, salud y educación; un área mínima privada; y construcción con materiales que no afecten el medio ambiente y la salud de los ocupantes.

El proyecto también contempla que como mínimo se deben garantizar todos los servicios públicos; espacios de recreación y deporte; accesos para personas con discapacidad y de la tercera edad; y tener criterios de adecuación cultural. El texto aprobado en segundo debate también establece unos criterios de condiciones de sostenibilidad, vertimiento y saneamiento, convivencia, entre otros puntos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar