Publicidad

Los senadores investigados que votarán a la Procuraduría

Varios senadores de los que mañana elegirán al reemplazo de Fernando Carrillo tienen investigaciones disciplinarias en el Ministerio Público. Mientras algunos señalan que estarían impedidos para participar en la elección, otros dicen que la reforma que se hizo a la Ley de Conflicto de Intereses los habilita.

Juan Sebastián Lombo
26 de agosto de 2020 - 10:55 p. m.
Los senadores investigados que votarán a la Procuraduría

Este jueves, el Senado de la República elegirá a la nueva cabeza de la Procuraduría General de la Nación para el período 2021-2025. El Capitolio recibirá por primera vez en este año a los senadores, quienes por la pandemia del COVID-19 habían sesionado desde el pasado 13 de abril en plataformas virtuales. La razón de la presencia física de los congresistas es el fallo de la Corte Constitucional que tumbó el decreto con el que se fundamentaba la virtualidad total y las recomendaciones de que la presencialidad primaba en este tipo de procedimientos parlamentarios.

Más allá de esta particularidad, si no sucede nada imprevisto y se cumplen los anuncios previos de los apoyos hechos por los partidos políticos desde hace dos semanas, todo indica que la exministra de Justicia Margarita Cabello Blanco será elegida como la primera procuradora. Los otros dos ternados son el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Wilson Ruiz y el exviceprocurador Juan Carlos Cortés.

En alusión a los anuncios, hasta ahora, Cabello contaría con los votos del Partido de la U, Centro Democrático, Partido Conservador, Cambio Radical y los movimientos cristianos. Y se dice que los liberales e incluso sectores de la Alianza Verde, a quienes les agrada la idea de ser la primera mujer en este cargo, se sumarían a ella. Los partidos de oposición no han anunciado oficialmente candidato, aunque teniendo en cuenta que es la ficha del Gobierno, seguramente irán en contra.

Siendo así, con un resultado casi que cantado, la atención de la jornada pasará a otros detalles. Entre estos está la participación de varios senadores que en la actualidad están siendo investigados por el Ministerio Público debido a posibles infracciones disciplinarias.

De hecho, varios de ellos, con asuntos pendientes ante la Procuraduría, presentaron sus impedimentos en la pasada plenaria, los cuales fueron rechazados de tajo bajo el fundamento de la Ley 2003 de 2019, que reformó el régimen de conflicto de intereses de los congresistas. Según uno de los apartados de dicha ley, no hay conflicto de intereses cuando se participa en una elección mediante voto secreto.

Salvaguardados bajo esta norma, todos los senadores que tienen investigaciones ante el Ministerio Público podrán elegir a la cabeza del ente al que, precisamente, tienen que rendirle cuentas por posibles faltas disciplinarias. Por ejemplo, está el caso del senador del Partido de la U Eduardo Pulgar. Organizaciones de veeduría han pedido que este se margine del proceso de elección debido a que tiene una indagación en ciernes por supuestamente ofrecer un soborno de $200 millones a un juez de Usiacurí, para meterle mano a un proceso de un aliado político. Como el caso de Pulgar, por lo menos 12 senadores más estarían en una situación parecida.

El Espectador tuvo acceso al listado de los senadores que están siendo procesados por la Procuraduría y las razones de estas acciones. En este están 13 legisladores, con cerca de 22 procesos disciplinarios que se encuentran en distintas etapas. Entre quienes se encuentran bajo la lupa están Armando Benedetti, Eduardo Pulgar, Julián Bedoya, John Besaile, Richard Aguilar y Gustavo Petro. Todos ellos, hasta el momento, participarían en el proceso electoral de este jueves, que implica no solo elegir al sucesor de Fernando Carrillo, sino a la persona que conocerá de sus investigaciones disciplinarias.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar