Los senadores que dijeron “No” para donar de su salario a Mocoa a través del Congreso

La mayoría del Congreso autorizó que se le descontaran cinco días de trabajo que se destinarían a Mocoa. Otros, como la bancada del Centro Democrático, argumentaron que sus donaciones a la capital del Putumayo llegaría a través de una fundación social. Por su parte, Jorge Hernando Pedraza, del Conservador, aclaró que su donación llegará directamente a una familia García Riofrío.

A pesar de que el pasado 4 de abril se aprobó en plenaria que cada senador donaría cinco días de su salario (cerca de cinco millones de pesos) a la ciudad de Mocoa, afectada por una avalancha que dejó más de 300 muertos el pasado 31 de marzo, los congresistas debían autorizar el descuento.

El miércoles, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, dio a conocer la lista de quienes dijeron "sí" y de quienes dijeron "no". Aunque la totalidad de la bancada del Centro Democrático no dio la autorización, los senadores de ese partido aclararon que apoyarán en la construcción de casas en la capital del Putumayo y que la donación de los cinco días de salario se hará "a través de una fundación social".

Javier 'Tato' Álvarez, Lidio García y Luis Fernando Duque, del Partido Liberal, no autorizaron el descuento, según la lista publicada por el Senado.

Eduardo Pulgar y Germán Hoyos, del Partido de la U.


Jorge Hernando Pedraza y Javier Mauricio Delgado, del Partido Conservador. El senador Pedraza aclaró, en efecto, no hará la donación a través del Congreso, pues, ha escogido "una familia de Mocoa en condiciones precarias para entregar de manera directa el dinero por cuanto desconozco quién y cómo manejará los recursos". Agregó que no dona "sin saber quién y cómo se manejan los recursos para evitar corrupción".


Juan Carlos Restrepo y Bernabé Celis, del partido Cambio Radical.


La bancada del Centro Democrático no le dio autorización al Senado de descontar los días de trabajo, sin embargo, dejaron claro que sus donaciones llegarán a través de una fundación social, "con el propósito de conseguir un lote y construir casas para los damnificados en Mocoa".

Temas relacionados