Los trinos que le enrostran al presidente Duque en redes

Son virales los mensajes en los que el entonces senador Iván Duque elogiaba al New York Times y criticaba la conformación de comisiones, como la que integró esta semana para esclarecer el presunto regreso de las Fuerzas Armadas a los “falsos positivos”.

-Redacción Política
26 de mayo de 2019 - 11:53 p. m.
El presidente Iván Duque ha tenido una dura semanas de controversia con el New York Times. / Archivo-El Espectador
El presidente Iván Duque ha tenido una dura semanas de controversia con el New York Times. / Archivo-El Espectador

Un dicho popular dice que el peor azote es el que se da con la propia lengua. Eso parece estarle ocurriendo al presidente Iván Duque, pues, en redes sociales, donde nunca hay olvido, le han desempolvado un par de viejas opiniones.

Dos situaciones han puesto a circular antiguos trinos del hoy presidente de la República: el enfrentamiento del Gobierno con The New York Times, por sus revelaciones de la semana pasada, y la creación de una comisión independiente para investigar si existe en las Fuerzas Militares una nueva directriz táctica que podría incentivar las ejecuciones extrajudiciales.

(Conozca las denuncias del New York Times sobre el regreso de los falsos positivos) 

Hace una semana se inició esta controversia. El diario norteamericano reveló que la nueva cúpula militar, nombrada por el gobierno Duque, ha promovido, a través de documentos internos, una nueva directriz táctica que podría incentivar el asesinato de civiles. La investigación periodística desató una andanada de ataques al periodista autor del artículo y al medio estadounidense por parte de los defensores del Gobierno y algunos de sus miembros. Desde el expresidente Álvaro Uribe hasta cuentas anónimas en redes sociales acusaron al que es uno de los periódicos más prestigiosos del mundo de “hacerle el juego a la izquierda”.

(Periodista del New York Times que denunció posibles falsos positivos salió del país por amenazas)

La controversía llegó a tal que el diario publicó un editorial reafirmando sus denuncias y, en correspondencia privada, respondió al reclamo hecho por el canciller Carlos Holmes Trujillo por la publicación. “No tenemos una agenda política ni nos interesa promover la ideología de ninguno de los lados involucrados en el conflicto en Colombia, ni en ningún otro país”, contestó el editor ejecutivo de The New York Times, Dean Baquet, a la carta de la Cancillería colombiana.

(New York Times responde a carta del Canciller Carlos Holmes Trujillo)

En esta tensa relación, algún internauta rescató un trino del hoy presidente Duque cuando recién llegaba al Congreso de la República. El trino es de 2011 y el entonces senador Duque escribió: “En el NYT, Washington Post, WSJ, los columnistas informan, expresan ideas y persuaden con argumentos. Ese debería ser el ejemplo”. El pasado sábado, cuando se conoció la publicación del diario estadounidense, el primer mandatario afirmó que su única instrucción a las Fuerzas Armadas ha sido obrar respetando la ley y los derechos humanos. 

(Nuevas pruebas contra el comandante del Ejército, Nicancio Martínez)

Así fue como el presidente Duque se vio obligado a rectificar sus opiniones del pasado y nombrar una comisión de alto nivel que se dedicará a esclarecer las denuncias y verificar si alguna orden, directriz o circular dada por los mandos militares a la tropa puede representar un peligro para los derechos humanos. Entonces, apareció un trino de 2012, en el que el joven senador Duque recordaba una frase de Napoleón: “Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable.  Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión”.  Una frase que cobró vida en cientos de memes que se difunden por las redes.

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar