Los verdes mantienen la consulta

Aunque el candidato que resulté elegido el 9 de marzo solo tendrá algo más de dos meses para hacer campaña, esta es la apuesta del partido.

Redacción Política
05 de febrero de 2014 - 02:23 a. m.
John Sudarsky, Camilo Romero, Enrique Peñalosa. / Archivo
John Sudarsky, Camilo Romero, Enrique Peñalosa. / Archivo

Luego de varios meses de pujas internas para definir los precandidatos a la presidencia por la Alianza Verde, el mecanismo y si era posible establecer acuerdos con el Polo Democrático o la Unión Patriótica, por fin, la dirigencia de la colectividad decidió mantener la consulta popular que se realizará el mismo día de las elecciones al Congreso, el 9 de marzo, y los candidatos serán los senadores Camilo Romero, John Sudarsky y el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.

Esta decisión fue tomada por la dirigencia de la colectividad luego de que la candidata del Polo Democrático, Clara López, y la de la Unión Patriótica, Aída Avella, descartaran esta posibilidad argumentando que no hay coincidencias ideológicas. Avella fue más allá, afirmó que no puede participar en una consulta con Peñalosa quien tiene posiciones políticas antagónicas y representa las políticas del exmandatario Álvaro Uribe. Así las cosas, la Alianza Verde se la jugará sola y hasta ahí llegó al posibilidad de un acuerdo de sectores políticos ajenos al gobierno y al uribismo para las presidenciales.

Conocidas las reglas de juego, el senador Sudarsky, de clara tendencia mockusiana, apeló al renacer de la Ola Verde para impulsar su campaña y afirmó que “los colombianos necesitan alternativas. La Ola Verde debe revivir para acercar a los ciudadanos a sus representantes, aumentar la transparencia en el gobierno y terminar con el clientelismo que tanto daño le ha hecho a Colombia. Invito a quienes piensan votar en blanco y a todos los colombianos a que apoyen nuestras propuestas”.

Por su parte Camilo Romero quien ha defendido la tesis de que las nuevas ciudadanías son las que están generando cambios en la política nacional, se declaró listo para defender en las urnas su aspiración a convertirse en el candidato oficial de la Alianza Verde asegurando que “yo creo que al fin la Alianza Verde dio vía libre para que sea la ciudadanía la que decida el candidato a la presidencia, nosotros creemos que hay una nueva ciudadanía, los que reunieron un millón trescientos mil firmas para revocar el Congreso, con ellos vamos a ganar, nosotros tomamos la decisión para competir y ganar”.

Pese al acuerdo, se presentaron las primeras fisuras con el ala Progresista que optaría por buscar su propio candidato a la Presidencia. El senador Luis Carlos Avellaneda, vocero de este sector, afirmó que “vamos a buscar una asamblea y vamos a mirar, en ejercicio de nuestra autonomía, qué hacer en el campo de la Presidencia de la República. Estamos mirando la fecha pero sería antes del 2 de marzo”, al mismo tiempo manifestó que Camilo Romero no representa al progresismo dentro de la Alianza Verde.

Peñalosa, quien aventaja a los demás precandidatos en las encuestas, hizo una invitación los progresistas para al señalar que “sigo creyendo que podremos hacer un gran equipo con miembros Alianza Verde que vienen del Progresismo, como Antonio Navarro. Estoy listo”. Además, se declaró conforme con las garantías dentro de la colectividad.

El miércoles a las 10 de la mañana los precandidatos Sudarsky, Romero y Peñalosa inscribirán su candidatura para que la Alianza Verde tenga el 14 de marzo candidato a la presidencia. El resultado de esta consulta y el acatamiento de la misma sería la prueba de fuego para la unidad en la colectividad.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar