Los verdes piden al presidente convocar a sesiones extras para proyectos anticorrupción

Específicamente, la bancada pretende que el Congreso continúe sesionando para conciliar el proyecto de la Fiscalía que se hundió ayer por una confusión que impidió dejar listo el documento que armonizaba lo aprobado por ambas corporaciones.

-Redacción Política
20 de junio de 2019 - 04:51 p. m.
Bancada verde. / El Espectador
Bancada verde. / El Espectador

Algunos dicen que la única forma para que el proyecto de la Fiscalía, que busca eliminar el beneficio de casa por cárcel para los corruptos, se salve del hundimiento es que el presidente Iván Duque convoque a sesiones extraordinarias para que Senado y Cámara tengan tiempo para preparar el documento de conciliación que sería sometido a votación en cada una de las corporaciones, además para que la Cámara baja, que al ser nueva en esta legislatura nunca discutió la iniciativa, tramite los impedimentos de los representantes.

Por ese motivo, la Alianza Verde, promotora de la Consulta Anticorrupción, envió una proposición al presidente Duque para que llame al Congreso a sesionar tras el término de la legislatura que culmina hoy, con el único propósito de salvar el proyecto de la Fiscalía.

“Hemos venido examinando con algunos colegas tanto las disposiciones constitucionales y la jurisprudencia con los alcances de la legislatura y las sesiones extras, en relación con el trámite de estos proyectos (el de la Fiscalía). Quiero insistir en solicitar al Gobierno que convoque extras para terminar el trámite de ese proyecto, entre otras cosas para responder a una inquietud casi generalizada y para que el Congreso no quede en una circunstancia de cuestionamiento como el que está teniendo hoy, pero, además, con el argumento de que el presidente Duque se arriesgó a traer al Legislativo unas objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Duramos cuatro meses en una especie de patria boba discutiendo esos reparos”, dijo Antonio Sanguino durante la plenaria del Senado.

Además de los verdes, senadores como Alexander López, Alberto Castilla y Jorge Robledo, del Polo Democrático, y Roosvelt Rodríguez, de la U, también se unieron al llamado, luego de que el Senado aprobara esta semana, en cuarto debate, la iniciativa que fue presentada en julio de 2017, a la cual solo le restaba la conciliación con la Cámara.

Desde el Ministerio del Interior confirmaron a El Espectador que están estudiando la posibilidad legal para convocar a extras. Sin embargo, el presidente es el único en hacer el llamado al Legislativo.

Lea: Hundimiento del proyecto que eliminaba la casa por cárcel a los corruptos: ¿quién tuvo la culpa?

Desde el martes, cuando se aprobó en último debate el proyecto, el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, manifestó que veía difícil la conciliación por el poco tiempo que quedaba de la legislatura, además, porque la corporación estaba trabajando en otros proyectos importantes como uno que brinda beneficios a las madres cabeza de familia y otro en contra de la violencia intrafamiliar.

Los promotores de la consulta vieron también con preocupación el requerimiento de Chacón sobre las actas de aporbación. “Esos son detalles que no se necesitan”, afirmó la senadora de los verdes, Angélica Lozano. Pero lo que detonó el hundimiento del proyecto fue la aparición de un supuesto falso conciliador que llegó a reunirse con Germán Varón, senador de Cambio Radical comisionado para la tarea, a ultimar detalles del documento que se debería someter a votación para la conciliación. Hasta el momento nadie asume la culpa y mientras tanto se le declara la muerte por falta de voluntad política.

 

También le puede interesar: "Lagartos, burócratas y clientelistas: ¿Así son todos los congresistas?

 

 

También le puede interesar: "Así lo roban en Colombia y usted ni cuenta se da".

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar