Los verdes piden sesión informal del Congreso

La inédita situación que detonó el brote del coronavirus en el país llevó a pensar en lo inimaginable hace unos años: las sesiones virtuales del Legislativo. Un grupo de parlamentarios envió la propuesta al presidente Duque para que a través de decreto se modifique la Ley Quinta, pero mientras se este trámite, la Alianza Verde solicita una plenaria, por lo menos, de carácter informal.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
25 de marzo de 2020 - 12:35 p. m.
Bancada verde. / El Espectador
Bancada verde. / El Espectador

En una carta enviada a Lidio García, presidente del Senado, la bancada de la Alianza Verde de esa corporación le pidió que se convoque a una sesión informal de la plenaria para discutir los decretos que ha expedido el Gobierno en el marco del estado de emergencia económica y social, declarada tras el brote del coronavirus en el país que ya cuenta 378 casos, según los últimos datos revelados por el Ministerio de Salud.

“Hemos respaldado y promovido iniciativas que solicitan al presidente, en uso de las facultades que le concede la emergencia, modificar la Ley 5 y permitir al Congreso sesionar virtualmente. Pero mientras ello ocurre, el Gobierno expide decretos y toma decisiones sin la necesaria deliberación pública. Por ello, queremos solicitarle que con urgencia usted y la Mesa Directiva citen a sesión plenaria virtual del Senado, así sea de carácter informal, para escuchar las voces plurales del Congreso sobre este apremiante momento”, se lee en la carta.

Lea: “Recursos de la emergencia deben ir a población que está sufriendo”: Alianza Verde. 

A lo que la bancada apunta, es que el Congreso no debería de estar esta ausente durante esta situación inédita que aqueja a miles de colombianos, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, los trabajadores informales, habitantes de calle y venezolanos migrantes en el país por las medidas adoptadas por el Gobierno que obligan el confinamiento nacional desde este miércoles hasta el próximo 13 de abril.

“La emergencia hay que afrontarla en democracia y no puede ser argumento para prescindir, desde el Ejecutivo, de los otros poderes públicos y, en especial del poder legislativo”, se insiste en la carta. Esta petición la hacen a la luz del artículo 215 de la Constitución, por el cual se decretó la emergencia económica. En este se especifica el control constitucional y legislativo que deben de hacer la Corte y el Congreso a los decretos tramitados en esta situación, muchos de ellos criticados por la oposición.

El presidente Iván Duque anunció que pondrá en marcha para que no solo el Congreso, sino también las altas cortes, tribunales, juzgados, asambleas y concejos continúen con su trabajo de manera virtual. Un grupo en el Legislativo presentaron la propuesta de modificar la Ley 5 con el fin de poder sesionar virtualmente y que sea considerado el teletrabajo válido para sesionar y votar las propuestas. Con esto, por ejemplo, se evita el hundimiento de muchas propuestas que requieren de un trámite antes de que venza este semestre que a nivel legislativo vence el próximo 20 de junio.

Lea más: Presidente Duque autorizará sesiones virtuales para Congreso y altas cortes.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar