En lucha antidrogas, allá varillo y aquí varilla: Samper

El expresidente señaló que el reto del gobierno es estructurar una nueva política antidrogas.

Este viernes el expresidente Ernesto Samper respaldó las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, en las que señala que no hay coherencia en la lucha contra el narcotráfico, cuando en dos estados de EE.UU. se aprueba el consumo de marihuana y en Colombia se persigue a los cultivadores.

"Creo que tiene razón, pero más que eso aquí toda la política prohibicionista y represiva está concentrada en los eslabones más débiles de la cadena. Es ver como se persigue a los consumidores, pequeños consumidores y campesinos de Caquetá y Putumayo" dijo el expresidente al señalar que debe existir un compromiso de los países consumidores y productores para erradicar este delito que afecta a los países subdesarrollados.

Samper señaló que no ha funcionado la política antidrogas y advirtió que el gobierno tampoco ha sido capaz de estructurar una nueva política para hacer frente a los nuevos retos a los que se enfrentan las autoridades. "Ese es el desafío, reemplazar esa política", agregó al señalar que "allá varillo y acá varilla".

En ese sentido, el presidente Juan Manuel Santos el jueves criticó que algunos Estados de EE.UU. permitan el consumo con uso “recreativo” de la marihuana, mientras se persigue a los campesinos colombianos sembradores de narcóticos.

“Y ahora con unas contradicciones enormes. Resulta que en las últimas elecciones de Estados Unidos, en dos Estados votaron por legalizar el consumo de marihuana. Entonces uno dice: va uno al Cauca, hay un campesino que está cultivando la marihuana, y le dice: Usted está cometiendo un ilícito, usted tiene que erradicar o se va para la cárcel. Y allá el gringo en Colorado metiéndose su Varillo tranquilo. Eso es una contradicción realmente de fondo. ¿Cómo es que el mundo va a lidiar con eso?”, señaló.

Por eso, insistió en su propuesta de que la OEA adelante un estudio y se recoja la mayor cantidad de información “objetiva”, y así establecer una nueva estrategia en la lucha contra la droga.