Luego de dura carta a la FARC, Joaquín Gómez asegura que no hay división en el partido

El líder de la exguerrilla aseguró que de esa forma se solucionaban las cosas en el interior de la FARC, ya que no son un partido tradicional que aplaude mientras un caudillo habla.

-Redacción Política
21 de septiembre de 2018 - 07:43 p. m.
Joaquín Gómez.  / EFE
Joaquín Gómez. / EFE

Milton Toncel, conocido como Joaquín Gómez, y quien fue uno de los líderes históricos dentro de la extinta guerrilla de las Farc y hoy hace parte del partido político, expresó a Blu Radio que en el partido no hay división, tal y como se interpretó de una carta que hizo llegar, junto con Bertulfo Álvarez, al congreso de la colectividad que se realizó este septiembre en Bogotá.

“No hay división. Esa carta, entre otras cosas, era para un debate interno, porque así solucionamos nosotros las cosas (…) Hay cuestionamientos ahí, que son lógicos dentro de nuestro partido, porque no es un partido tradicional donde el jefe o caudillo habla y los demás aplauden”, expresó Toncel a la emisora desde Pondores, en el sur de La Guajira.

Le puede interesar: Cartas cruzadas de la FARC dejan al descubierto controversias al interior

También se refirió a los cuestionamientos que hizo sobre el jefe de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño: “No es que no esté contento. Estoy expresando ciertas dificultades que yo he visto. Son apreciaciones mías, es lo que pienso y puede que esté equivocado”.

Sobre esa comunicación que recibió el pleno de la FARC también fue consultando, en una reciente entrevista con El Espectador, Pastor Alape. Sin embargo, se abstuvo de hacer comentarios y aseguró que solo se pronunciará acerca de lo dicho por Joaquín Gómez y Bertulfo Álvarez, si es el caso, en la comisión de ética del partido. “No voy a entrar en un debate a través de los medios con mis propios compañeros”, expresó.

En la misiva, Gómez y Álvarez esgrimen fuertes críticas a la colectividad y varias de sus líderes, que explayan durante 44 puntos. Señalaron que el partido se encontraba en un estado de postración desde la realización de la X Conferencia en el Yarí y que este se consolidó en el congreso fundacional, en septiembre de 2017.

Lea también: “‘Iván’ asumió una posición individual”: Pastor Alape

También señalaron a Rodrigo Londoño, Timochenko, de dedicarse a defender “el orden burgués con un inesperado y sorprendente celo”. Al tiempo, le reclamaron que mientras pedía respeto al debido proceso de Álvaro Uribe, por ejemplo, no había dicho mucho acerca de la situación de Jesús Santrich y que, en pocas palabras, solo ha señalado que debe demostrar su inocencia.

“Le vemos serias dificultades, ya que es un jefe con ausencia de liderazgo, es rencoroso y revanchista; no investiga llamando al afectado para que haga sus descargos, sino que toma determinaciones a espaldas de éste, y hasta sanciona, sin que el afectado sepa que está sancionado, y si lo llega a descubrir, es por pura intuición”, escribieron los dos dirigentes de la FARC.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar