Luis Alfredo Ramos descarta ser candidato a la Presidencia en 2018

Ramos, miembro del Centro Democrático, señaló que no presentará su nombre hasta tanto no haya una decisión favorable en la investigación que cursa en su contra por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

Luis Alfredo Ramos. Archivo El Espectador

El exgobernador de Antioquia y actual miembro del Centro Democrático, Luis Alfredo Ramos, descartó a través de un comunicado su aspiración a la Presidencia de la República hasta tanto no haya una decisión judicial a su favor en la investigación que cursa en su contra por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

“No obstante mi inocencia y no tener impedimento alguno para presentar mi nombre a la Presidencia de la República, reafirmo mi posición de no presentarme a la contienda electoral sin una decisión judicial a mi favor”, señala Ramos en la comunicación. Aclaró que seguirá vinculado a la actividad política “recorriendo el país y dialogando con los colombianos”.

Lea: Luis Alfredo Ramos: ¿una candidatura sepultada?

Ramos terminó involucrado en una investigación por presuntos vínculos con grupos paramilitares, lo que significó que, en 2013, se le dictara medida de aseguramiento, cuando la Corte Suprema de Justicia no aceptó los recursos presentados por la defensa del exgobernador.

Tres años y tres meses después, en 2016, la Sala Penal del mismo tribunal revocó la medida de aseguramiento tras considerar que se había cumplido con el fin de la decisión y dejó en libertad provisional a Ramos, quien aún está a la espera de un fallo definitivo.

Sin embargo, mientras salía el fallo también estalló el escándalo del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, por el pago de sobornos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que beneficiaran judicialmente a congresistas investigados. Moreno fue el abogado de Ramos en el proceso que se desarrollaba en ese tribunal.