Luis Carlos Restrepo pidió a Centro Democrático continuar el proceso de paz

En una carta desde su exilio el excomisionado de paz propuso además la necesidad de hacer una asamblea constituyente.

El excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo reapareció este viernes a través de una carta dirigida a los miembros del partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Centro Democrático.

En la misiva Restrepo le dijo a ese movimiento político que “aclararía mucho el panorama político del país que los miembros del Centro Democrático anunciaran, de manera pública, que en caso de ganar la Presidencia en el 2014 darán continuidad al proceso de paz en marcha, haciendo los correctivos necesarios de acuerdo al mandato que reciban de los ciudadanos en las urnas”.

En ese sentido, el excomisionado dijo que “no obstante las críticas que Ustedes (Centro Democrático) han formulado al gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y al diálogo con las Farc, sé que ninguno está apostándole a un futuro de guerra, ni es ajeno a la posibilidad de una salida concertada con quienes han tomado las armas en contra del Estado”.

Según manifestó Restrepo en su misiva los miembros de Centro Democrático “estarían dispuestos a retomar un proceso de paz con el Eln, teniendo como insumo el proyecto de Acuerdo Base que quedó para su firma, pidiéndole a esa guerrilla un cese de acciones violentas como muestra de buena voluntad para avanzar en el camino de la reconciliación”.

El expresidente del Partido de la U fue más allá y dijo que no solo se necesita continuar con el proceso de paz con las Farc, sino que dijo que a diferencia de lo que dice el jefe del Equipo negociador del Gobierno con ese grupo guerrillero, Humberto de la Calle, es necesario hacer cambios estructurales en las Fuerzas Militares.

“Es necesario un cambio en las Fuerzas Armadas. Y decir sin temor que necesitamos un ejército más pequeño y profesional. Que necesitamos una policía más vinculada con la solución de los problemas cotidianos de los ciudadanos. Y una doctrina de seguridad humana, que incorpore los elementos de la seguridad democrática pero vaya más allá, entendiendo el control territorial como parte de una política social y cultural que pasa por una pronta e impecable aplicación de la justicia”,señaló.

Asamblea Constituyente

Luis Carlos Restrepo también hablo de la necesidad de hacer, tal como lo han solicitado las Farc, una asamblea constituyente que se dé como resultado de las negociaciones en La Habana.

“Los acuerdos a los que se llegue con los grupos armados ilegales son accesorios a este pacto nacional, que debe pasar por una Asamblea Constituyente”, afirmó el excomisionado de paz.

Y agregó: “Hoy, como en los años anteriores a 1991, las mezquindades políticas impiden ver la necesidad de una nueva Asamblea Constitucional. Unos, porque le tienen miedo a la presencia en este escenario de una fuerza encabezada por el expresidente Álvaro Uribe. Otros, porque consideran inmodificables las decisiones de la Constituyente de 1991, olvidando que las constituciones son pactos políticos que se renuevan en el tiempo”.

últimas noticias