Política sin tapujos

Luis Ernesto Gómez, el liberal que advierte el fin de las maquinarias políticas

En este episodio de Política sin tapujos hablamos con Luis Ernesto Gómez, el exviceministro de Interior que, en segunda vuelta, apoyó a Gustavo Petro, a pesar de que el Partido Liberal, al que pertenecía, se fue con Iván Duque.

El 25 de junio, Luis Ernesto Gómez anunció una decisión que parecía apenas lógica, después de los sucesos durante la campaña presidencial. Ese día, Gómez anunció su renuncia al partido Liberal, después de que esta colectividad apoyara en la segunda vuelta a Iván Duque. En esa campaña, el exviceministro de Interior, luego de apoyar a Humberto de la Calle, quien era el “candidato oficial” del liberalismo, prefirió irse con Gustavo Petro en segunda vuelta.

Con Gómez hablamos en ‘Política sin tapujos’, podcast del diario El Espectador, sobre lo que pasó en esos meses de campaña. Hizo reflexiones sobre las decisiones de líderes políticos del país, como Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo, y miembros de su partido, como Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo, de votar en blanco en segunda vuelta. También, del futuro del que ahora es su expartido, del cual dijo que, a pesar de que sí hay liberalismo en Colombia, el “partido Liberal está muerto”.

Pero no habló solo sobre esto, sino que se refirió a los retos que tendrán los próximos cuatro años quienes hagan parte de la oposición al gobierno de Iván Duque, como, por ejemplo, en el tema de la paz de la que dijo que, en el momento en que estuviera en riesgo, sus defensores saldrían a las calles para exigir que se respete lo acordado con las Farc.

Escuche aquí el capítulo anterior de 'Política sin tapujos', un podcast producido por El Espectador y con la conducción de Leonardo Botero Fernández (@LeonardoBotero4). Puede encontrar más episodios en Soundcloud y en iTunes: