Luis Fernando Velasco, partidario de darle justicia transicional a Rocío Arias

El presidente del Senado en 2008 fue relacionado por la exsenadora con las Autodefensas, en un caso de montaje judicial.

Archivo El Espectador

En el Congreso de la República se dio este miércoles una sorpresiva respuesta del presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, a la posibilidad de que los parapolíticos sean cobijados en el mecanismo de justicia transicional.

Velasco, quien fue inmiscuido con parapolíticos por la exsenadora Rocío Arias, dijo que es partidario de ella misma pueda acogerse a este sistema excepcional. (Lea: Parapolíticos piden su inclusión en mecanismo de justicia transicional)

“La justicia transicional tiene que ser universal y debe estar basada en principios y no en personas. Para mí el principio es que aquellas personas que por efecto del conflicto han cometido un delito digan la verdad, ayuden a reparar y pidan perdón tienen derecho a esa justicia”, sostuvo.

Y agregó: “No podemos a revisar si estaban de un lado o el otro sino que se cumplan los principios de la justicia”.

Al referirse directamente sobre el caso de Rocío Arias, Velasco en un acto de perdón, dijo que es partidario de que ella sea beneficiada con la justicia transicional.

Es evidente que si entra en la justicia transicional debería decir la verdad, reparar los daños causados, pedir perdón –algo que ha venido ofreciendo– y garantizar la no repetición”, señaló.

Para Velasco es claro que si ella cometió los delitos por efectos del conflicto tendría que aplicársele esa justicia.

En la reparación hay que quitarse de la cabeza el tema financiero porque hay mil maneras de reparar”, agregó.

Luis Fernando Velasco estuvo preso por cuatro meses a mediados de 2008 por orden de la Fiscalía, en una investigación que lo vinculó con los paramilitares. En su momento, Rocío Arias acusó a Velasco de tener vínculos con paramilitares. En su momento, le dijo a la Corte Suprema que él tenía contacto con el bloque Cacique Nutibara (de 'don Berna') y el Bloque Central Bolívar de las AUC. Luego esta versión fue desvirtuada.