Luis Guillermo Vélez, nuevo secretario general de la Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos anunció cambios en la estructura administrativa de la Presidencia con el objetivo de prepararse para el posconflicto.

Presidencia

Ahora que Colombia se prepara para la paz y el posconflicto, el presidente Juan Manuel Santos realizó la semana pasada algunos cambios estratégicos en su gabinete y ahora lo hace en la estructura administrativa de la Presidencia de la República. 

Como se dice coloquialmente 'todo vuelve a ser como era antes'. En 2014, el jefe de Estado creó cuatro "Superministerios", uno de ellos fue el Ministerio de la Presidencia el cual reemplazó a la Secretaría General y Dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia, y estuvo a cargo de Néstor Humberto Martínez, hoy opcionado en la terna para fiscal general. Este miércoles, Santos anunció que el ministerio volvería a ser la Secretaría general y por ello nombró a Luis Guillermo Vélez, exsuperintendente de Sociedades, como nuevo secretario general de la Presidencia.

Decidió eliminar la figura de los ministros consejeros y regresar al esquema de las altas consejerías las cuales seguirán en manos de los mismos: Sergio Jaramillo en la oficina del Alto Comisionado para la Paz; Carolina Soto en la Alta Consejería Presidencial para el Sector Privado, Competitividad y Equidad; y la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, que sigue a cargo de Rafael Pardo. El nuevo es Camilo Granada, un experto en el área de las comunicaciones estratégicas, quien llega encargado a la Alta Consejería Presidencial de Comunicaciones.

Bajo la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, creó una Dirección para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas, la cual estará a cargo de Eduardo Díaz, exministro de Salud, director del Plan Nacional de Rehabilitación, de la Red de Solidaridad Social y del programa Bogotá sin Hambre.

Adicionalmente, se elevó la Dirección de Regiones a Consejería de Regiones, a la cual llega Carlos Correa, exalcalde de Montería y quien lleva unas semanas en el Gobierno como viceministro de Agua.

Como consejera para Derechos Humanos, llega Paula Gaviria, después de una gestión al frente de la Unidad de Víctimas.

En la Dirección de Seguridad estará el exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes, Juan Carlos Restrepo; en la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonales designó a Sergio Bueno; y en la Dirección para la Relación con los Medios que vuelve a ser la Secretaría de Prensa, sigue Marilyn López.