En vivo: La justicia transicional a dos años del Acuerdo con las Farc

hace 2 horas

Luna de miel entre Andrés Pastrana y el Partido Conservador

Pastrana y la bancada conservadora se reunieron en la noche del miércoles para limar asperezas. Pastrana tomaría el liderazgo en un momento crucial para la política: la elección del contralor general de la República.

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia. Archivo El Espectador

Las diferencias entre Andrés Pastrana y el Partido Conservador parecen ser cosa del pasado, luego de la reunión sostenida en la noche de este miércoles entre la bancada conservadora y el expresidente, en donde varios congresistas le pidieron que retomara la cabeza de la colectividad.

Hace exactamente un año, las relaciones entre el expresidente Andrés Pastrana y el Partido Conservador no eras buenas. Por esos días, las pullas y las críticas cruzaban de lado y lado y los conservadores pasaban por una crisis, tanto política como financiera, que fue reconocida por el presidente de la colectividad, Hernán Andrade. Las diferencias entre Pastrana y los conservadores venían de antaño. Ya en 2011, el entonces presidente de los azules, José Darío Salazar, dedicaba parte de su tiempo a responder las críticas del expresidente en las que reclamaba la defensa que el partido le hacía al gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

La pelea fue una especie de guerra fría, con ataques de vez en cuando, pero agarró fuerza nuevamente en junio del año pasado, luego de que Pastrana y Uribe, a quien antes criticaba, lograran una alianza para poner presidente en 2018. En esas fechas Pastrana habló de los conservadores que habían sido cercanos al gobierno de Juan Manuel Santos y aseguró que la mayoría del partido estaba de su lado y no del de Andrade, presidente de la colectividad, a quien acusó de representar la corrupción.

Días después, el 28 de junio, Andrade le respondió a Pastrana a través de un comunicado, en el que rechazaba las “expresiones injuriosas e irrespetuosas” de Pastrana en contra del partido y su propia persona. “Es lamentable, entonces, que haya elegido el camino de la descalificación y de la injuria en lugar del camino del diálogo político. Nadie lo obliga a permanecer en esta casa”, escribió Andrade.

Contexto: “Nada le obliga a permanecer en esta casa”: Partido Conservador a Pastrana

No obstante, luego de dos meses, en agosto de 2017, el directorio conservador le pidió al expresidente que regresara al partido y tomara las riendas de la colectividad: “El Directorio Nacional Conservador, en el cual están representadas las bases y dirigencia conservadora de todo el país, le expresa respeto y reconocimiento a su figura y le pide públicamente que ponga su talante, experiencia y conocimiento al servicio de Colombia, del Partido, las ideas y la doctrina conservadora”.


La reunión de Pastrana y los conservadores fue ayer miércoles en la noche. Foto: Cortesía

 

Esos intentos de “paz” entre Pastrana y su partido parecen dar sus frutos con la reunión que sostuvo ayer la bancada azul en el Congreso y el expresidente. La cita, según W Radio, fue convocada por el excomisionado de Paz, Camilo Gómez, en el Club Colombo Libanés, en Bogotá, y, según le comentaron fuentes presentes en la reunión a El Espectador, el diálogo se desarrolló alrededor del reconocimiento de Pastrana como artífice de la coalición con el expresidente Uribe, que llevó a Duque a la Presidencia.

Ese solo hecho, para muchos azules, es tan contundente que ubica a Pastrana como jefe natural del partido Conservador. Por eso, el llamado puntual al expresidente es que, como se lo pidieron hace un año, retome el liderazgo para la unificación conservadora de cara a las elecciones regionales de 2019. La reunión fue cordial y en las fotos se le vio a Pastrana muy cercano a Andrade.

Le puede interesar: Carrera por la Contraloría: de diez, cuatro tienen opción

Ahora, este nuevo movimiento político también se da ad portas de una nueva elección de contralor general de la República, cuya votación está prevista para el próximo lunes festivo. De manera que Pastrana también llegaría a liderar el acomodo de fuerzas a favor de los aspirantes que tiene posibilidad para asumir el control fiscal del país.

El candidato de los conservadores, al menos de manera oficial, es el exmagistrado Wilson Ruiz Orejuela, sin embargo, no se descarta el apoyo de José O’Meara, quien podría convertirse en el gran palo de la elección, pues, hasta hace pocos días su nombre no sonaba mucho y lo opacaban entre Ruiz, José Félix Lafaurie y Carlos Felipe Córdoba. Sin embargo, la cercanía de O’Meara al presidente Duque podría ser determinante para el Centro Democrático, y en esa misma fila el Conservador, le den su apoyo.

En la mañana de este jueves, el Conservador y Cambio Radical, uno primero y otros después, se reunirán con el presidente Duque para hablar al respecto. Lejos de esta coalición quedó el Partido Liberal, que apoyó al presidente durante la campaña, pero que hoy se aparta de los candidatos que apoyarían los partidos más cercanos al mandatario para jugársela por Carlos Felipe Córdoba, no obstante, se prevé que el expresidente Gaviria asista a un encuentro con Pastrana y Uribe pasa discutir tanto de la elección del contralor como de la agenda legislativa de las fuerzas que representan en el Congreso. El candidato Córdoba, entre otras cosas, quedaría también con el apoyo de las llamadas bancadas alternativas en el Congreso (Alianza Verde, Polo Democrático, Decentes, etc) y quien, por cierto, tampoco les molesta mucho a los partidos de coalición.