Este lunes iniciarán las votaciones en el exterior

Los colombianos residentes en el exterior podrán participar desde este lunes hasta el próximo domingo en las embajadas y consulados de Colombia en todo el mundo.

Según informó la Registraduría hay un total de 559 mil 952 colombianos residentes en el exterior están habilitados para votar en los consulados y embajadas de Colombia. Para este propósito hay dispuestas 1.890 mesas de votación que estarán distribuidas en 217 puestos de 64 países alrededor del mundo.

Los puestos de votación ubicados en consulados, embajadas, puestos de consulados y consulados honorarios, estarán habilitados para que los ciudadanos puedan sufragar en el horario de 8:00 am a 4:00 pm, de acuerdo con el respectivo horario de cada país.

Durante la segunda vuelta presidencial los colombianos residentes fuera del país votarán desde este lunes 9 de junio y hasta el domingo 15 de junio, día en que se llevarán a cabo las elecciones a nivel nacional.

De acuerdo con la reforma política del 2011, “los periodos de votación de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior deberán estar abiertos durante una semana, entendiéndose que el primer día es el lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional (…) Lo anterior para facilitar el desplazamiento de ciudadanos colombianos que se pueden encontrar distantes de la sede consular”.

En las próximas elecciones los candidatos son: Juan Manuel Santos Calderón, por la coalición Unidad Nacional, conformada por los partidos Liberal Colombiano, Cambio Radical, así como el Partido de la U y el candidato Óscar Iván Zuluaga, del grupo significativo de ciudadanos Centro Democrático.

Cabe recordar, que el pasado 25 de mayo, día en que se llevó a cabo la primera vuelta presidencial, la abstención de los colombianos residentes en el exterior fue cercana al 82 por ciento, pues de los 559 mil 952 habilitados solo 100 mil 991 es decir el 18.03 por ciento participaron en las pasadas elecciones.

Temas relacionados