Este lunes será elegidos los jurados de votación para las elecciones presidenciales

Un total de 98.187 jurados de votación prestarán su servicio en Bogotá.

Un total de 98.187 ciudadanos serán designados este lunes 21 de abril, para prestar su servicio como jurados de votación, en Bogotá, durante las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República que se realizarán el domingo 25 de mayo.

El sorteo se realizará en la sede de la Registraduría Distrital en presencia de representantes de la Personería de Gobierno y delegados de los partidos y movimientos políticos.

La lista de los jurados de votación será publicada a más tardar el viernes 25 de abril, en la Plaza de Bolívar, donde los ciudadanos pueden consultar si fueron seleccionados. Así mismo, desde ese día podrán verificar en la página Web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co si fueron elegidos como jurados de votación.

Las capacitaciones para los ciudadanos que resulten seleccionados como jurados se realizarán del lunes 28 de abril al lunes 19 de mayo en Corferias, con intensidad de dos horas y capacidad para 60 personas.

Los jurados de votación atenderán los 490 puestos de votación que se instalarán en la capital de la República para las elecciones de Presidente y Vicepresidente, del 25 de mayo de 2014.

Para cada jornada electoral la Registraduría Nacional hace un sorteo diferente de jurados de votación. Sin embargo, para la elección presidencial no se descarta que una persona que haya prestado el servicio como jurado de votación sea nuevamente designada para el 25 de mayo.

La designación de los jurados de Bogotá, se realizará mediante un sorteo aleatorio, el cual se hace por medio de un software alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de empresas públicas, privadas, instituciones educativas y partidos y movimientos políticos que participarán en los comicios.

Este software asigna la mesa y el puesto de votación en donde el ciudadano prestará el servicio. Adicionalmente, el sistema asigna el lugar en donde se debe presentar para asistir a las capacitaciones de jurados de votación que por Ley, tienen carácter obligatorio.

Para el sorteo, la Registraduría con una base inicial de ciudadanos reportados por las entidades públicas y privadas realizó el cruce de los archivos que contienen las listas de los ciudadanos contra el Archivo Nacional de Identificación, ANI y el Censo Electoral, generando una nueva base de datos con los ciudadanos elegibles como jurados de votación, para la ciudad de Bogotá, con la cual se realizará el sorteo y la designación de los 98.187 jurados.

Con esta herramienta, se brinda más transparencia al proceso de selección de jurados de votación porque se realiza una minuciosa depuración de los nombres de los ciudadanos que ingresan al sistema para hacer el sorteo.