Lupa a propaganda política ilegal

Los candidatos se valen de pendones, vallas, pancartas, pasacalles y hasta saludos navideños para violar las normas electorales.

En el departamento de Bolívar, en especial en Cartagena, se ha presentado el mayor número de denuncias por propaganda extemporánea de campaña.

No ha empezado 2015 y quienes serán candidatos a las elecciones regionales del próximo año ya empezaron a hacer campaña, pasándose por la faja las normas que dejan claro que esto solo se puede hacer tres meses antes de los comicios. Por este motivo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), acompañado por la Procuraduría, realizará hoy en Cartagena el primer gran operativo de retiro de propaganda, advirtiendo que se tomarán drásticas sanciones.

La situación no es aislada, el CNE tiene más de 37 investigaciones por propaganda extemporánea de candidatos que con pendones, pasacalles, avisos, cuñas radiales y hasta saludos navideños están pasando por encima de la norma. La región con mayor número de denuncias es Bolívar y por eso será en Cartagena donde se harán los primeros operativos. Pero la situación se repite en todo el país en departamentos como Atlántico, Magdalena, La Guajira, Córdoba, Tolima, Risaralda, Cundinamarca, Casanare, Cesar, Huila, Sucre, Antioquia y Bogotá.

Según explicó el presidente del CNE, Emiliano Rivera, “estas son una serie de investigaciones que se abrieron por denuncias de la Unidad de Delitos Electorales de la Fiscalía, con la que el Consejo Electoral está trabajando muy de la mano. Algunas se abrieron de oficio por denuncias que han salido en los medios de comunicación y otras por las quejas ciudadanas. En esta ocasión nos acompaña la Procuraduría, porque es necesario que los alcaldes entiendan que de ellos también depende que se cumplan las normas, y de no asumir esta responsabilidad, podrían ser disciplinados”.

Para Rivera, además de las sanciones pecuniarias, que van desde $11 millones hasta algo más de $100 millones, “es válido que los ciudadanos se enteren qué candidatos están violando las normas electorales porque, si alguien que espera ocupar una cargo público de elección popular no cumple con las leyes, difícilmente lo hará en el ejercicio de sus funciones si es elegido”.

En Bogotá también hay hechos que están en la mira del CNE y que claramente pueden estar desequilibrando el ejercicio electoral. Por ejemplo, el llamado a ser candidato a la Alcaldía por el Partido Liberal, Rafael Pardo, tiene un programa de televisión llamado La movida bogotana, donde analiza asuntos de la capital que claramente estarían relacionado con su intención de ser alcalde.

De igual forma sucede con Francisco Santos, quien sería el candidato del Centro Democrático y ha sostenido reuniones con en la ciudad y ha puesto también vallas en las que aparece acompañado del expresidente Álvaro Uribe y el excandidato a la Presidencia Óscar Iván Zuluaga, agradeciendo el apoyo de la ciudad en las elecciones. El CNE estuvo buscando estos avisos pero ya fueron retirados, aseguró Rivera. Sin embargo, es claro que constituían en una violación de la norma.

En lo referente a las primeras medidas que se tomarán en la Costa Atlántica, el vicepresidente del CNE, Felipe García, explicó que “el contenido de las resoluciones adoptadas ordena a los alcaldes municipales y a los secretarios de tránsito retirar los avisos de propaganda electoral”. También explicó que la idea es “propender por el equilibrio electoral. La exposición publicitaria de las campañas tiene términos establecidos, para garantizar igualdad y equilibrio, y se están violando”.

Según conoció El Espectador, las sanciones que emitirá el CNE pondrían en regla a los candidatos, sin importar la relevancia de sus nombres. En la mira están, además de Rafael Pardo y Francisco Santos, el exrepresentante a la Cámara por Sucre Yahir Acuña, quien ahora es candidato a la Gobernación de este departamento; la uribista Liliana Rendón, que aspira a la Gobernación de Antioquia; el exrepresentante William García, que busca la Alcaldía de Cartagena, y el también exparlamentario Juan Carlos Salazar, quien quiere la Gobernación del Valle.

De acuerdo con las normas, las campañas solo pueden empezar el 25 de julio, pero como suele suceder, hay candidatos que están pasándose por la faja las leyes electorales, mientras el CNE pide que se realicen las denuncias para ordenar el retiro de la propaganda y emitir las sanciones necesarias.