Luz verde a marco para la paz

Proponen que la iniciativa cobije a todos los combatientes, incluso los miembros de la Fuerza Pública que tengan deudas con la justicia.

Desde cuando asumió la Presidencia de la República Juan Manuel Santos, no se había abordado de forma tan enfática la necesidad de construir un marco legal para la paz. Pero ayer en la mañana, ante los jefes de los partidos que componen la mesa de Unidad Nacional, el primer mandatario envió señales de que su apuesta por la paz va en serio.

Tras el encuentro entre el mandatario y la mesa, Santos manifestó que “el proyecto de acto legislativo que presentó el presidente de la Comisión de Paz, el senador Roy Barreras, fue analizado y se le dio luz verde. Lo que busca el proyecto es darle un marco constitucional a la Justicia Transicional. Lo requiere el país para solucionar una serie de problemas en la Ley de Justicia y Paz. Lo único que observamos fueron las bondades de ese proyecto”.

Frente a la posibilidad de que con este acto legislativo se abra la puerta para que los desmovilizados participen en política, Barreras advirtió: “No se trata de un regalo a ningún grupo armado ilegal, lo que hace es entregarle al presidente la posibilidad de presentar un proyecto de ley en el caso de que exista voluntad de paz y que abandonen las prácticas terroristas”.

Según Barreras, “ningún presidente podría negarle al país la posibilidad de hacer la paz en el futuro y debe haber instrumentos jurídicos, con los que hoy no se cuenta, si se da la ocasión de llegar a una solución negociada del conflicto”.

El presidente de la Cámara, Simón Gaviria, destacó que con el trámite de esta modificación constitucional “se van a solucionar los vacíos de la Ley de Justicia y Paz y para que la Fiscalía pueda priorizar estas investigaciones” y advirtió que, de lo contrario, “la Corte Penal Internacional tendría que actuar en Colombia, porque la justicia no está operando”.

Uno de los temas que serían incluidos en el trámite del acto legislativo es que la iniciativa no sólo acoja a desmovilizados, sino también a militares que tengan deudas con la justicia y brinden información efectiva.

Los miembros de la mesa de Unidad Nacional dejaron claro que durante las tres horas de reunión Santos no se refirió al inicio de un proceso de paz, pues aún no están dadas las condiciones. Incluso, advirtió que mantendrá una política de seguridad contra las Farc y la delincuencia común. Sin embargo, es claro que tal como está redactado el ‘marco legal para la paz’, el presidente tendrá l