Luz verde para proyecto que endurecerá penas contra la explotación sexual infantil

Al proyecto de ley le restan otros tres debates para convertirse en una realidad. El Gobierno también ha liderado propuestas, como la extinción de dominio a inmuebles relacionados en estos casos, para atacar el problema.

-Redacción Política
14 de mayo de 2019 - 10:08 p. m.
El proyecto de ley hará tránsito de la Comisión Primera a la plenaria del Senado. / Cortesía
El proyecto de ley hará tránsito de la Comisión Primera a la plenaria del Senado. / Cortesía

Este martes, por unanimidad, la Comisión Primera de Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca endurecer las penas y sanciones para los delitos de proxenetismo y explotación sexual infantil. Esto con el propósito de darle mayor protección a los niños y adolescentes del país.

El propósito de este proyecto es enviar un mensaje de rechazo contra estos delitos, así como a sus victimarios. “Desde el Congreso de la República hacemos un llamado a articular y orientar medidas que garanticen la real protección de la niñez. Los derechos de nuestros niños deben ser garantizados de forma prioritaria y quienes atenten contra ellos deben recibir todo el peso de la ley”, manifestó Nadia Blel, senadora del Partido Conservador y promotora de la iniciativa.

Le puede interesar: Senadoras conservadoras buscan aumentar penas para explotación sexual en menores.

La iniciativa determina, entonces, que las penas por proxenetismo en menores de edad serán de 26 a 45 años y una multa de 67 a 750 salarios mínimos. Igualmente, para delitos que promuevan la prostitución, como arrendatario o financiador de establecimientos destinados a estas prácticas, la explotación sexual y la promoción del turismo sexual infantil, las sanciones serán iguales a las anteriores. Así mismo, los castigos se aumentarán si el responsable es un familiar, si el establecimiento es de carácter turístico, si el comprador de los servicios es un extranjero o un residente nacional, entre otras causales.

"No queremos que nuestros niños sigan siendo objeto para que esas personas inescrupulosas se beneficien a costa de sus derechos sexuales y de su vida. No queremos que Colombia sea vista como un destino sexual", dijo la senadora Blel el pasado 12 de septiembre cuando se radicó la propuesta. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar