Reforma política pasó su primer examen en el Congreso

Le quedan cuatro debates más, en la segunda ronda legislativa que se retomará a partir de marzo del año entrante. El texto final será conciliado entre el Senado y la Cámara de Representantes este viernes.

-Redacción Política
13 de diciembre de 2018 - 09:47 p. m.
La Cámara dio el cuarto y último debate -de la primera ronda legislativa- a la reforma política.  / Archivo
La Cámara dio el cuarto y último debate -de la primera ronda legislativa- a la reforma política. / Archivo

En medio de un ambiente empañado por denuncias contra la llamada “mermelada”, la molestia por las intervenciones reiterativas de los congresistas alrededor de un mismo tema y el desgaste propio del periodo legislativo que acaba en unos cuantos días, la Cámara de Representantes dio el último Sí a la reforma política. Una de las pocas iniciativas legislativas que logró salvar el gobierno Duque recién estrenado en la Casa de Nariño y que se prepara para comenzar su segunda ronda en el Capitolio, a partir de marzo del año entrante. De ser aprobada en esta nuevo periodo legislativo, entraría en vigencia para las elecciones de 2019.

(Lea: Por el momento, listas cerradas y paridad de género descartadas de la reforma política)

Sin embargo, las modificaciones que hizo la Cámara baja al texto frente al proyecto de reforma que avaló el Senado de la República obliga a que ahora, el siguiente paso, sea el de llamar a conciliación para que ambos textos sean unificados y se logre redactar uno solo. En pocas palabras, la última posibilidad para que los artículos que se describían como novedosos y garantistas dentro de la reforma y que fueron derrotados por los legisladores en su cuarto debate puedan ser salvados: las listas cerradas y la paridad de género en las mismas.

En una sorprendente votación, fue eliminado el artículo que obligaba a los partidos y movimientos políticos a presentar a sus candidatos en listas cerradas para cargos de elección popular. Y lo que es más grave aún, cerró toda posibilidad para que las mujeres pudieran hacer parte de esas listas, de manera paritaria e intercalada entre hombre y mujer. “Esa era una de las principales recomendaciones de la Misión Electoral Especial como resultado del Acuerdo de Paz para combatir la desigualdad en la mujer en la política”, dijo la representante de la Alianza Verde, Juanita Goebertus.

(Lea: Denuncian a funcionaria del gobierno por "amenazar" con no dar “mermelada”)

Las listas cerradas, el principal punto al que le estaba apostando el gobierno, fue uno de los más polémicos y que terminó enfrentando al representante del Partido Liberal, Harry González, con la directora del Departamento para la Prosperidad Social Susana Correa. El congresista acusó a la funcionaria y exsenadora del Centro Democrático de intentar “amenazarlo” una vez resultó hundido este artículo. “¿Quién es esta señora? ¡Viene a decirme que no me va a poder ayudar! ¿Por qué viene a amenazar al Congreso? ¡Yo a ella no le he pedido ayuda de nada!”, dijo muy molesto González.

Tras un receso de 10 minutos, que fue decretado a raíz del álgido estado al que llegó el debate, la discusión se retomó y continuó la votación. La Cámara decidió darle luz verde al artículo que limita a tres periodos la permanencia en corporaciones públicas:  Senado de la República, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Concejo Distrital o Municipal, o Junta Administradora Local. Un punto que se había puesto a consideración de los colombianos en la consulta anticorrupción del pasado 26 de agosto y que, pese a ser llevado como proyecto autónomo al Legislativo, la Cámara lo dejó hundir hace ya varias semanas. Por eso, resucitó en la reforma política.

La financiación de las campañas políticas será otro tema que se someterá a proceso de conciliación por la reiterada discusión acerca de si esta debe ser completamente estatal o si, por el contrario, se seguirá permitiendo el apoyo con recursos de personas naturales y jurídicas. Según lo avalado la noche de este jueves en la Cámara, se señala que las campañas serán financiadas con recursos estatales, mientras que en Senado se incluyó la palabra “preponderantemente”, dejando abierta la posibilidad de que particulares financien campañas. El argumento entre quienes defienden esta posibilidad es que, con el déficit fiscal, no se podría garantizar que el Estado cuente con los suficientes recursos para financiar las campañas si ni siquiera les han entregado la reposición de votos a los candidatos que participaron en las elecciones de marzo.

Quedaron eliminados los artículos que creaban una figura atípica en los departamentos y municipios del país. A los alcaldes y gobernadores se les buscaba crear una especie de “vicealcalde” y “vicegobernador”, que se encargaría de reemplazas a los secretarios de despacho de estas autoridades locales. Al final, no fue avalado pero existe la posibilidad de que se reviva su discusión en la segunda ronda que le queda a la reforma política.

De congresistas a ministros

Otro artículo polémico, que no cuenta con el apoyo del gobierno como lo ha dicho la propia ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, es aquél que permitiría a los legisladores saldar del Capitolio al Ejecutivo. “Las incompatibilidades de los congresistas tendrán vigencia durante el período constitucional respectivo. En caso de renuncia, se mantendrán durante los seis meses siguientes a su aceptación, si el lapso que faltare para el vencimiento del período fuere superior. Salvo que la renuncia sea motivada para ocupar cargo en la Rama Ejecutiva del poder público”, señala el artículo aprobado.

Finalmente, fue aprobada una propuesta de crear el Senado regional, lo cual garantizaría a los 32 departamentos del país, más Bogotá como distrito capital, tener un senador de la República. Su forma de elección, la composición de la Cámara alta y demás particularidades serán reglamentadas a través de una Ley Estatutaria. No obstante, en el Senado este artículo no fue aprobado, por lo cual, también tendrá que entrar a conciliación este viernes.

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar