Maby Yineth Viera, nueva alcaldesa de Buenaventura

Este lunes, el presidente Iván Duque anunció que la comunicadora y periodista será la burgomaestre de la ciudad en reemplazo de Eliécer Arboleda, quien está sindicado de corrupción.

-Redacción Política
10 de diciembre de 2018 - 08:14 p. m.
El presidente Iván Duque en conversación con Maby Yineth Viera.  / Presidencia de la República
El presidente Iván Duque en conversación con Maby Yineth Viera. / Presidencia de la República

Después de que seis meses de la detención del alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, por presuntos actos de corrupción, el Gobierno eligió a la persona que lo reemplazará. El presidente Iván Duque anunció que se trata de la comunicadora Maby Yineth Viera, quien se desempeñaba como secretaria de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Valle.

Viera, junto a los otros dos candidatos de la terna presentada por el Partido de la U, Diego Luis Hurtado y José Pablo Castillo, tuvieron que someterse a un cuestionario de 20 preguntas sobre temas administrativos, gerenciales, manejo de recursos, lucha contra la corrupción y, por supuesto, sobre Buenaventura. Además, los tres firmaron un pacto de transparencia por la ciudad que los compromete a publicar su declaración de renta y conflictos de intereses.

Esta terna fue la tercera que le envió la U al Gobierno para la elección del alcalde y la decisión se da después de que el pasado jueves, el sector empresarial del puerto le hiciera un llamado de urgencia al presidente Duque para que agilizara el nombramiento.

La nueva alcaldesa de Buenaventura se ha desempeñado en otros cargos públicos como asesora de la Alta Consejería para la Mujer de la Presidencia, alta consejera encargada de ese mismo despacho, asesora de la Secretaría de Vivienda, consejera para Asuntos de la Población Afrocolombiana y jefe de Relaciones Públicas y de Protocolo de la Gobernación del Valle del Cauca.

El 14 de junio de este año, el Juzgado Sexto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Constitucionales de Buenaventura le impuso medida de aseguramiento intramural al alcalde Arboleda, sindicado por los delitos de concusión, falsedad en documento público y concierto para delinquir. Él se defendió alegando que se trata de una calumnia de Pedro Pablo Cortés, exgerente de la Empresa Social del estado (ESE).

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar