Macías despide su presidencia pidiendo debate por campaña reeleccionista de Santos

En su discurso, el saliente presidente del Congreso también destacó el nuevo relacionamiento entre el Capitolio y el Ejecutivo que, según dijo, evitó humillaciones de parte de la Rama Judicial y un sometimiento a la Casa de Nariño. Además, insistió en su idea de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

-Redacción Política
21 de julio de 2019 - 12:10 a. m.
Ernesto Macías fue presidente del Congreso, en representación del Centro Democrático, durante el periodo 2018-2019.  / Óscar Pérez - El Espectador
Ernesto Macías fue presidente del Congreso, en representación del Centro Democrático, durante el periodo 2018-2019. / Óscar Pérez - El Espectador

Este 20 de julio, cuando comienza una nueva legislatura y se elige Mesa Directiva para el periodo 2019-2022, el saliente presidente del Congreso, Ernesto Macías, dio su último discurso en ejercicio del cargo y aprovechó para advertir el escenario en el que, como senador, se moverá en el próximo año. El congresista del Centro Democrático advirtió que buscará que se adelante un debate de control político a propósito del escándalo de la multinacional Odebrecht y sus tentáculos corruptos en la financiación de campañas presidenciales en la región.

Concretamente, dijo Macías, buscará que se establezca la responsabilidad política alrededor de la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos pues, según dijo, hay indicios de que a la misma habrían entrado dineros de la firma brasileña. “Hago un llamado al Congreso para que, en ese periodo, se asuma un debate de control político por los presuntos hechos de corrupción de financiación en la campaña de reelección del expresidente Juan Manuel Santos por parte de Odebrecht”, dijo.

(Lea: Las peticiones de Duque al Congreso en la instalación de la segunda legislatura)

Dicho llamado se da en momentos en que el empresario caleño, Esteban Moreno, representante de la firma Logistic Soluciones Integrales SAS, comparece ante las autoridades judiciales a una audiencia pues, señalamientos en su contra apuntan a que habría sido él el enlace entre Odebrecht y la campaña reeleccionista de Santos. “Hay que buscar la verdad en nuestra responsabilidad por la transparencia y reclamar responsabilidad política”, agregó el legislador uribista.

(Lea: "No somos triunfalistas ni complacientes": Iván Duque)

El asunto parece haberse convertido en un punto de honor para el Centro Democrático dado que, como se recordará, fue en 2017 que los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana solicitaron a la Fiscalía General, a la Procuraduría, a la Corte Suprema de Justicia y a la Comisión de Acusación, investigar la campaña presidencial de 2014 de Santos por supuestos pagos y sobornos de la multinacional brasileña, señalando en una carta a Moreno como el vínculo a través del cual habrían entrado esos dineros.

Otro de los puntos que tocó Macías en su discurso este sábado fue la asamblea nacional constituyente. El legislador insistió en su idea de impulsar la propuesta en el Capitolio para que los colombianos sean quienes decidan, en las urnas, sobre la reforma política y la reforma a la justicia, las cuales se hundieron en la pasada legislatura. “Debo insistir en que ya es hora de pensar en serio, para sacar adelante estas reformas, acudiendo, en este caso, a una asamblea constituyente o constitucional si se quiere”, dijo.

Finalmente, el hasta hoy presidente del Legislativo destacó el nuevo relacionamiento que impulsó el presidente Iván Duque con el Congreso y que le costó su gobernabilidad en el Capitolio. Dijo Macías que, a pesar de ello, ni el Senado ni la Cámara estuvieron sometidos ni arrodillados al poder Ejecutivo, afirmó que no hubo presiones ni ofrecimientos de ninguna naturaleza, y que se evitó también que el Congreso padeciera cualquier tipo de humillación de parte de la Rama Judicial.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar