Macías dice que pidió ser escuchado en versión libre por la Procuraduría

El senador uribista fue llamado a juicio disciplinario por el Ministerio Público, a raíz de su "última jugadita" como presidente del Congreso, cuando intentó sabotaer la réplica de la oposición al discurso del presidente Iván Duque.

Redacción Politíca
02 de agosto de 2019 - 08:23 p. m.
El entonces presidente del Congreso, Ernesto Macías, saluda al presidente Iván Duque, en la instalación del período legislativo 2019-2020, el pasado 20 de julio.  / Óscar Pérez
El entonces presidente del Congreso, Ernesto Macías, saluda al presidente Iván Duque, en la instalación del período legislativo 2019-2020, el pasado 20 de julio. / Óscar Pérez

Conocida la decisión de la Procuraduría de llamar a juicio disciplinario al senador Ernesto Macías, expresidente del Congreso, por el episodio de la llamada “jugadita”, el congresista del Centro Democrático reveló a través de su cuenta en Twitter que desde el pasado 30 de julio, a través de su abogado, Jaime Lombana, le solicitó al jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, ser escuchado en versión libre, con el fin de dar su explicación de los hechos.

“(…) Solicitarle se fije fecha y hora para realizar la diligencia de versión libre en la que podremos aportar los elementos de prueba pertinentes y explicar los hechos objeto de indagación preliminar acontecidos el día 20 de julio del año en curso, en el recinto del honorable Congreso de la República”, dice la carta de Macías al procurador.

En la misma se proponen incluso las fechas para la realización de la diligencia:  14, 15, 16 y 20 de agosto, o 17, 17, 18 y 19 de septiembre del presente año.

Este viernes, la Procuraduría le formuló a Macías pliego de cargos —es decir, lo llamó a juicio disciplinario—por su posible intento de sabotear la réplica de la bancada de oposición al discurso que dio el presidente Iván Duque en la instalación del período legislativo 2019-2020, el pasado 20 de julio en el Capitolio. En concepto del Ministerio Público, ello constituye una violación al Estatuto de la Oposición. 

 “Es que nos toca, por obligación, que ellos hablen después del presidente. Y entonces, si le pido a la comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí (a los integrantes de esta), eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de presidente”, dijo Macías en plena sesión, sin saber que su micrófono estaba abierto y que sus palabras fueron escuchadas por todos.

Según el documento de la Procuraduría, tras la indagación preliminar, se decisión llamar a juicio al congresista uribista por “la no inclusión en el orden del día de la intervención del vocero (a) de los partidos políticos declarados en oposición, y lo registrado en el video de la transmisión oficial de la jornada de instalación de las sesiones del Congreso, el sábado 20 de julio”. Una actuación que el ente de control disciplinario califica como grave y con dolo.

Así las cosas, de ser encontrado responsable de faltas disciplinarias, Macías podría ser multado económicamente o incluso podría ser destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos. Un día después de la instalación del Congreso, el senador reconoció en Twitter su error: “Cometí un error, pero nunca he cometido delitos”. 

Le puede interesar: "Congresistas de Colombia ganan más que los del resto de América Latina"

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar