Macías propondrá que se voten una por una las objeciones a la JEP en Senado

Mañana la mayoría uribista de la comisión accidental que estudia los reparos a la ley estatutaria de la JEP en la Cámara Alta se reunirá para finiquitar la ponencia positiva y, eventualmente, radicarla ante la Secretaría General.

Ernesto Macías, presidente del Senado.Archivo particular

Este lunes, el presidente del Senado, Ernesto Macías, anunció que presentará una proposición para que en la plenaria en la que se discutan las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se voten una por una.

“Basta con que un senador pida que se dé el debate objeción por objeción. Yo lo voy a solicitar para que se tramite así”, señaló Macías, quien comentó que está previsto que el informe de ponencia positiva se radique este martes y se agende de inmediato en el orden del día.

La intención del presidente del Senado fue confrontada por la representante Juanita Goebertus —de la Alianza Verde y quien fue pieza fundamental en la defensa de la ponencia negativa en Cámara, que fue finalmente aprobada—. En Twitter, Goebertus manifestó que la votación de las objeciones debe de hacerse en bloque y no artículo por artículo.

“Si el senador Macías sigue inventando artimañas lo único que va a lograr es viciar el trámite. La ley quinta es clara:  primero se vota el informe negativo. Si es derrotado, se pasa al positivo. Y ahí sí artículo por artículo”, escribió la congresista.

Tal cual como lo explica la representante verde ocurrió en el trámite de la Cámara, en donde la ponencia de archivo se votó de primera, pese a las proposiciones de algunos congresistas del Centro Democrático y Partido Conservador quienes pidieron debatir objeción por objeción.

La ponencia negativa en Senado fue radicada tras la derrota del Gobierno en la Cámara por Alberto Castilla, del Polo Democrático, e Iván Marulanda, de la Alianza Verde. Y se espera que este martes la mayoría uribista de la comisión accidental que estudia las objeciones presente su informe.

Para antes de Semana Santa, Roy Barreras, senador de la U y arduo defensor de la paz, pidió poner a consideración el informe de archivo para ser votado de una vez, sin embargo, Macías insistió que dicha petición no se podía hacer porque, según él, se debe de esperar a que radiquen la otra ponencia.

Barreras catalogó este argumento de una dilación por parte del uribismo para tener más tiempo para intimidar a los congresistas y así ir ganando votos a favor del Gobierno. Por tal motivo, advirtió que convocaría a un paro legislativo hasta que no se ponga en el orden del día el informe que busca hundir las objeciones presidenciales a la JEP. 

 

851603

2019-04-22T15:06:24-05:00

article

2019-04-22T15:59:31-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

Macías propondrá que se voten una por una las objeciones a la JEP en Senado

77

2921

2998