"Maduro tiene calumnias e injurias delirantes": uribismo

El Centro Democrático cerró filas alrededor del expresidente Uribe e insistió en reclamar del Gobierno una nota de protesta.

El Centro Democrático arremetió este lunes en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por haber tildado de "asesino y mafioso" al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Tres de los precandidatos presidenciales del uribismo han cerrado filas en defensa del exmandatario.

En rueda de prensa en el hotel Park House de Bogotá, el senador Juan Carlos Vélez Uribe tildó a Maduro de "calumniador".

"Entrar a acusar al expresidente Uribe de un asesinato de un periodista de por sí es una acusación temeraria", señaló.

A la vez, lamentó que el Gobierno se pronunciara de manera tardía y dijo que el pueblo debe sentirse "defraudado" de la actuación de la Cancillería.

A su turno, el exministro Óscar Iván Zuluaga dijo que "está en juego la institucionalidad colombiana".

"No se puede olvidar que cuando Santos recibió ataques de Hugo Chávez y Rafael Correa fue Uribe el primero en salir a defender la institucionalidad y al entonces ministro", recordó Zuluaga.

Además, según el exministro, "este no es un problema personal o de filiación política, es un problema de institucionalidad".

Finalmente, el exministro Carlos Holmes Trujillo dijo que "el gobierno de Santos tiene que protestar ante su par venezolano por las injuriosas delirantes contra un expresidente de Colombia".

Este lunes el presidente Juan Manuel Santos se refirió sobre la polémica entre Maduro y Uribe y pese a que no anunció una nota de protesta formal, dijo que acudirá a los canales diplomáticos.

En ese sentido, Santos enfatizó en que defenderá la dignidad de Uribe sin gritos ni insultos.

"La dignidad de los expresidentes se defiende mejor, no a gritos ni con insultos públicos, sino por los canales diplomáticos correspondientes", sostuvo después de que Maduro calificara a Uribe de "asesino" y le acusara de urdir un plan para asesinarlo.