Magistrada Doris Méndez es la nueva presidenta del CNE

Noticias destacadas de Política

Reemplaza a César Abreo, presidente interino de la entidad. Así mismo, la togada fue recientemente elegida como presidenta de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas.

La magistrada Doris Ruth Méndez es la nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). La togada fue elegida con seis votos a favor y tres en contra, siendo la única mujer de los nueve integrantes de la entidad. Reemplaza en el cargo a César Abreo, presidente interino del CNE, quien quedó en ese cargo luego de que el pasado 10 de marzo la institución no se pusiera de acuerdo en quién debía ser la cabeza de la misma y quedara él encargado por orden alfabético.

(Contexto: No hubo acuerdo en CNE y César Abreo será presidente interino de la autoridad electoral)

Méndez es abogada de la Universidad Autónoma, con especializaciones en Derecho Laboral y del Trabajo, y magíster en Derecho Constitucional. Es alfil liberal en el CNE y antes de ser una de sus togadas fue su asesora en Comunicaciones, Encuestas y Relaciones Internacionales durante nueve años. Fue elegida como la única mujer magistrada para el período 2018-2022.

Hace unas semanas fue elegida como presidenta de la Asociación de de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), una organización no gubernamental que promueve la igualdad de género y la democracia paritaria libre de violencia política. “Vamos a conformar escuelas de capacitación por toda la región, sobre todo en países donde no hay paridad, para presentar las buenas prácticas. Lo haremos con consultoras de organismos internacionales, y queremos consolidar misiones de observación electoral en los comicios de las Américas”, le expresó el pasado 28 de marzo a El Espectador, sobre la huella que espera dejar en AMEA.

(Para ampliar: “A los partidos les ha faltado empoderar a sus mujeres”: Doris Méndez)

Desde el CNE ha impulsado la participación política de las mujeres y ha trabajado por alcanzar la paridad. En 2019 lanzó “Súbete al bus”, una estrategia pedagógica con la que hizo posible avanzar en este aspecto y que sirvió de base para que el CNE avalara las listas integradas exclusivamente por mujeres para las elecciones regionales de ese año. “Lo que hicimos propiamente fue salir a recorrer el país con el bus, que fue una ruta pedagógica para identificar cómo se expresaba la violencia política en razón del género en las regiones y, con base en eso, sacamos unas preguntas que socializamos con candidatas”, le contó a este diario.

En su momento, Méndez le pidió al magistrado César Abreo que, en su presidencia interina -que no se sabía cuánto iba a durar- fuera un “representante digno liberal” y que tuviera apertura con los procesos. “Espero que tome la bandera de la paridad y la de la lucha contra la violencia de la mujer”, dijo. Su petición, sin embargo, no duró en el tiempo pues este martes, 10 días después de sus declaraciones, fue elegida presidenta de la entidad. Como vicepresidente de la autoridad electoral quedó el togado Virgilio Almanza Ocampo.

Almanza es abogado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho Electoral de la Universidad Rosario y en Derecho Administrativo en la Universidad Libre de Colombia. “Posee amplio conocimiento en asuntos electorales tales como: pérdida de investidura, medio de control de nulidad electoral y procedimiento administrativo electoral por más de 30 años”, comunicó el CNE.

Cabe recordar que la decisión de que César Abreo fuera presidente interino no estuvo libre de turbulencia. Primero, la elección del presidente del CNE se pospuso en algunas ocasiones y luego, cuando hubo espacio para este comicio, sus magistrados no se pusieron de acuerdo. Si bien los acuerdos indicaban que el ungido sería Jorge Enrique Rozo, fuerza de Cambio Radical, se rompieron los pactos a último minuto. Luego de tantos cambios en el ajedrez, finalmente sus integrantes se decidieron por Méndez.

Comparte en redes: