Magistrados del Consejo Electoral dicen que sí pueden reelegirse

Argumentando que la anterior elección la anuló el Consejo de Estado, los nueve magistrados apuntarán a regresar en la elección de diciembre.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Joaquín José Vives, dijo que todos los actuales magistrados que conforman la sala plena de ese órgano electoral podrán ser reelegidos una vez se lleve a cabo la nueva votación para volver a conformar ese órgano.

Vives argumentó que aunque de muchos se pensaría que irían a un tercer periodo, en la búsqueda de esa elección, sólo sería una segunda elección pues la segunda elección fue anulada.

El magistrado aseguró que “todos los magistrados pueden ser reelegidos pues la anterior elección fue anulada y no existe en el mundo jurídico”.

La sala electoral del Consejo de Estado el pasado viernes anuló la elección de los nueve magistrados al considerar que en la votación en el Congreso, no se cumplió con la ley de bancadas al momento de sufragar, ni se hizo pública ni nominal la votación.

Algunos de los magistrados que vienen ya por su segundo periodo son Joaquín José Vives, Juan Pablo Cepero y Pablo Gil.

El actual CNE seguirá cumpliendo funciones hasta el 15 de diciembre, fecha establecida como plazo máximo para que el Legislativo integre una nueva corporación.