Publicidad

Malestar de Cambio Radical por reemplazo en Gobernación de Cundinamarca

La elección del reemplazo de Álvaro Cruz en la Gobernación de Cundinamarca ha provocado diferencias entre Cambio Radical y el Gobierno Nacional.

Redacción Política
28 de agosto de 2015 - 03:06 a. m.
El ministro Juan Fernando Cristo y Rodrigo Lara, director de Cambio Radical. / Archivo - El Espectador
El ministro Juan Fernando Cristo y Rodrigo Lara, director de Cambio Radical. / Archivo - El Espectador

El último episodio fue la decisión del presidente Juan Manuel Santos de devolver la terna que presentó la colectividad para concluir el mandato, la cual estaba integrada por Carlos Cavalier, Adalberto Beltrán y Roberto Moya. El primer mandatario argumentó que no había representación de miembros de los partidos de la U, Conservador y Liberal, que hicieron parte de la coalición que apoyó a Cruz hace cuatro años.

“Les solicito de manera respetuosa que remitan, de manera conjunta con los demás partidos de la coalición en Cundinamarca, la terna de ciudadanos pertenecientes a los mismos partidos con el propósito de proceder a la designación”. En principio, esta situación no debería generar mayores molestias; al fin y al cabo, aunque Álvaro Cruz se reconoce como militante de Cambio Radical, llegó a la Gobernación con el apoyo de los otros partidos. Sin embargo, El Espectador conoció que en las directivas de Cambio Radical hay mucha molestia con el nombramiento del alto consejero presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, como gobernador encargado.

De hecho, ya le han hecho saber al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que no están de acuerdo con esa decisión. Los argumentos principales son que Guillermo Rivera es del Partido Liberal y que no tiene la experiencia para manejar una gobernación del tamaño de la de Cundinamarca, porque el único cargo de elección popular que ha ostentado es el de representante a la Cámara por Putumayo. El reclamo deja ver, por otra parte, crecientes diferencias políticas relacionadas con el partido en el que milita Rivera.

El tono del reclamo no fue bajo. Lo que se dice en los pasillos del Capitolio es que varios congresistas de Cambio Radical le dijeron al ministro Cristo que no contara con su apoyo en el trámite de algunas iniciativas del Ejecutivo si no iba a ser respetado el derecho de la colectividad de poner el reemplazo de Cruz. Una arista más en un choque que tiene como antecedente la discusión del mininterior y el director de la colectividad, el representante Rodrigo Lara, frente al presidente Santos, en la reunión de bancadas de la semana pasada para abordar el tema de la refrendación de los acuerdos de paz.

Cuentan que Lara acusó ante el jefe de Estado a Cristo de no estar haciendo bien su tarea frente al Legislativo por andar haciendo política a favor de su partido, el Liberal, actuando en varias regiones en contra de los candidatos de Cambio Radical. El ministro negó rotundamente las denuncias. Al final se habrían limado las asperezas a instancias de Santos, pero la sensación de malestar quedó en el ambiente. Lo que se sabe es que Lara ya está adelantando consultas con los presidentes de los partidos de la U, Conservador y Liberal para conformar una nueva terna.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar