Santiago Bernal: cantante bogotano que fusiona diferentes géneros musicales con aires flamencos

hace 1 hora

'Manguito' radica proyecto para prohibir divulgación de música misógina

El senador de la ASI, conocido por su cercanía con el uribismo, pretende también que no haya espacio en emisoras para letras de canciones que atenten contra los menores de edad.

El senador Jonatan Tamayo, más conocido como "Manguito" y quien también es trovador, ha impulsado la improvisación sin atentar contra la mujer.Captura de pantalla de Twitter

Un polémico proyecto aterrizará en el Congreso en este período legislativo. Se trata de la iniciativa del senador Jonatan Tamayo, más conocido como “Manguito”, que busca prohibir la divulgación en sitios públicos de letras musicales que atenten contra el buen nombre y dignidad de la mujer y menores de edad.

El proyecto, de apenas cinco artículos, pretende “brindar garantías en la formación de la sociedad colombiana a través del buen manejo de las expresiones culturales”, por ende, el senador “Manguito” considera que cualquier canción que denigre o incite a la violencia contra la mujer y los niños debe de ser prohibida en espacios públicos.

Esto quiere decir que en espacios como el transporte público o cualquiera de fácil acceso, no podrá sonar una letra de canción que cumpla con estas características.

“Este proyecto de ley, no solo busca evidenciar la problemática de la violencia de género y contra la niñez en la música, especialmente en sus letras, sino que además crear la norma que impida la masificación de este tipo de violencia a través de los lugares públicos o de fácil acceso para la comunidad”, se lee en la justificación del proyecto.

Para el senador, con la música se puede crear códigos de ética y moral subjetivos que terminan estimulando el abuso y la “permisividad sexual”, a la vez, que es un instrumento de “persuación oculta (…) que implanta ideales y los difunde”.

A la vez, reconoce en esta también un medio de aprendizaje, imitación y resignificación del pensamiento, normas y valores. A juicio de “Manguito”, darle freno a esta práctica es importante, pensada especialmente para jóvenes y adolescentes, porque estos “no están preparados para discernir los mensajes positivos o negativos de las canciones, ya que están en una etapa de desarrollo, crecimiento y aprendizaje”.

El género musical que, según el parlamentario, es más susceptibles a generar violencia es el reggaetón que “refuerza la cultura machista y desigual”.

Este proyecto busca también aportar a la lucha contra la violencia femenina: “América Latina ostenta un triste liderazgo mundial en feminicidios y violencia contra la mujer y la niñez; y no se puede dejar a un lado que los altos índices traen un cierto grado de influencia producida por el consumo del factor musical, y que dentro de la música existen géneros específicos que han sido indicados como predominantemente machistas”, explica el senador en la justificación de motivos sin traer cifras sobre dicha aseveración.

905238

2020-02-18T13:55:18-05:00

article

2020-02-18T13:55:18-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

'Manguito' radica proyecto para prohibir divulgación de música misógina

74

2655

2729