Educación y cultura en tiempos digitales

hace 21 mins

"Manguito" se queda en el Congreso: Consejo de Estado ratificó su investidura

Para el alto tribunal, no se configuró el conflicto de intereses que se alegaba en una demanda por sus posturas a favor del Gobierno, pese a haber sido elegido por una coalición de oposición.

El congresista fue elegido dentro de la Lista de los Decentes, conformada por la ASI, la Unión Patriótica (UP) y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). Tomada de Twitter @SenadoGovCo

En un fallo de segunda instancia, conocido este martes, el Consejo de Estado ratificó la investidura del senador Jonathan Tamayo, mejor conocido como “Manguito”, quien había sido demandado por actuaciones a favor del Gobierno de Iván Duque, pese a haber sido elegido en una lista de oposición que integró su partido, la Alianza Social Independiente (ASI).

En contexto: Consejo de Estado dejó en firme investidura del senador "Manguito"

La decisión fue adoptada por la Sala Plena Contenciosa Administrativa del alto tribunal, que ratificó el fallo emitido meses antes por la Sala Novena Especial de Decisión, que negó las pretensiones de la demanda, con la que buscaban quintarle su curul por supuestos conflictos de intereses y desconocer las políticas de la bancada de coalición.

“Manguito” fue elegido dentro de la llamada Lista de los Decentes –integrada por la ASI, la Unión Patriótica (UP) y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS)–, pero era acusado de referirse en términos desobligantes a ella, además de haberse definido a sí mismo como senador del Gobierno.

Era señalado también por haber votado proyectos de ley apoyando al Ejecutivo, como el Plan de Desarrollo, la Ley de Financiamiento y reformas como la política o a la justicia. Incluso, en varios escenarios ha criticado a Gustavo Petro, senador líder de Colombia Humana, uno de los movimientos integrantes de la coalición, principalmente por su gestión cuando fue alcalde de Bogotá.

Según la demanda, el senador había llegado a aseverar ante medios de comunicación que la coalición no reflejaba su pensamiento. Sin embargo, para el Consejo de Estado no se configuró el conflicto de intereses y las pruebas “no reflejan que haya hecho prevalecer su interés personal o individual. Se demostró que actuó de acuerdo con las directrices del partido ASI, el cual le dio su aval”, determinó el tribunal.

Adicionalmente, se concluyó que cuando fue suscrito el acuerdo de coalición de la Lista de los decentes, a principios de diciembre de 2017, “no existía norma que obligara legalmente a su cumplimiento”.

Si bien hasta ahora no se conoce un pronunciamiento del senador –más allá de retuitear mensajes que dan cuenta de la decisión del Consejo de Estado–, en octubre pasado dijo que siempre ha creído en las instituciones y celebraba la independencia de los poderes, “y el fallo en mi favor a mantener dicha dignidad, convencido en que el dialogo es la mejor salida a las diferencias y apoyar la paz por el país que lo necesita”.

901977

2020-01-28T19:15:00-05:00

article

2020-01-28T19:15:00-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

"Manguito" se queda en el Congreso: Consejo de Estado ratificó su investidura

78

3161

3239